Jaime Nava

A pesar de que el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido, negó que las cuentas de Ricardo Gallardo Cardona y sus familiares, así como las de empresas vinculadas a los Gallardo, hubieran sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, personas que aparecen en la investigación por el desvío de más de 700 millones de pesos han comenzado a tramitar amparos contra dicho bloqueo.

Astrolabio Diario Digital cuenta con copia de 66 páginas de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República en contra de 20 personas morales y 19 personas físicas a las que se les atribuye participación en el desvío de 724 millones 608 mil 296 pesos de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí en los periodos en que fueron gobernados por Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona.

Los datos contenidos en la denuncia fueron revelados por éste medio de comunicación el pasado 10 de febrero. (https://www.astrolabio.com.mx/los-gallardo-desviaron-mas-de-700-millones-de-pesos-de-san-luis-y-soledad-concluye-investigacion-federal/)

Como parte de la investigación realizada por la UIF, se detalla que el caso de la empresa Axioma Kusuri S.A. de C.V., la cual fue contratada por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios conexos (Interapas) cuando Ricardo Gallardo Juárez se desempeñaba como alcalde de la capital y presidente de la Junta de Gobierno del organismo.

Entre los socios de dicha empresa resalta el nombre de Juan Carlos Negrete Ayala, quien actualmente se desempeña como director del Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Luego de revisar los movimientos de las cuentas de dicha empresa, la UIF detectó transferencias hechas por el Interapas a cuentas de la empresa Grupo Axioma Kusuri, S.A. de C.V. por un monto de 183 millones 657 mil 57 pesos con 77 centavos en el periodo 2015-2018.

La cantidad recibida por Grupo Axioma representa el 98.46% de sus ingresos en ese periodo de tiempo, por lo que se establece la posibilidad de que haya sido creada “con la única finalidad de recibir recursos del organismo a efecto de desviarlos de su verdadero objetivo y en un determinado momento hacerlos llegar a empresas relacionadas con la familia Gallardo Cardona”, se lee en la denuncia.

Los documentos describen cómo fueron dispersados los recursos que ingresaron a Grupo Axioma a diversas empresas, entre las que figuran: Renueva con Coordinación Profesional S.C., Creativa Motors S.A. de C.V, siendo ésta última una empresa relacionada con los Gallardo toda vez que fue constituida en 2013 por Ricardo Gallardo Cardona y su madre, María del Pilar Cardona Reyna.

El 6 de mayo de éste año, en el Juzgado Tercero de Distrito quedó registrado el expediente de amparo 419/2021 a nombre de Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, uno de los accionistas de la empresa Axioma Kusuri S.A. de C.V.

De acuerdo con las constancias disponibles para consulta, el acto reclamado es la “inclusión del quejoso en la lista de personas bloqueadas” mediante el acuerdo 72/2021 y señala como autoridades responsables al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De igual forma, el 11 de mayo, Juan Carlos Negrete Ayala presentó su demanda de juicio de amparo, misma que fue turnada al Juzgado Cuarto de Distrito y quedó registrada con el número de expediente 436/2021.

También, como acto reclamado consta: “Bloqueo de cuentas bancarias, inclusión en la lista de personas bloqueadas, emisión del acuerdo 72/2021, escrito de 14 de abril de 2021”.

El 27 de mayo, el integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Rojas Díaz Durán, dio a conocer que la UIF ordenó la congelación de las cuentas de la familia Gallardo y de las empresas ligadas a él; ese mismo día, el dirigente estatal del PVEM negó lo anterior y aseguró que se trataba de un “intento fallido de desprestigio en contra de Ricardo Gallardo Cardona”.

En contraste a lo dicho por el dirigente del Partido Verde, las constancias de las listas de Acuerdos de los juzgados de Distrito y las síntesis de los expedientes que se pueden consultar confirman que existe una lista de personas cuyas cuentas habrían sido bloqueadas a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera toda vez que los datos de las personas que han tramitado amparos coinciden con la información contenida en las 66 páginas de denuncia.

En las páginas 57, 58, 59, 60, 61, 62 y parte de la 63 de la denuncia presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República se enlistas los nombres de las empresas y personas físicas de las cuales se solicitó su aseguramiento. En ellas, se mencionan cinco cuentas de distintos bancos a nombre de Juan Carlos Negrete Ayala y tres cuentas de dos instituciones bancarias a nombre de Jesús Ernesto de la Maza.

Además, se incluyen 16 cuentas a nombre de Ricardo Gallardo Cardona, más de 10 empresas de su familia y múltiples cuentas de sus familiares y otras personas físicas que figuran en la investigación.