Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

La Auditoria Superior del Estado, ASE, está incurriendo en una ilegalidad al volver a realizar auditorías a las cuentas públicas municipales, consideró Carlos Castillo Rodríguez, integrante dentro del Colegio de Contadores de San Luis Potosí. Lo anterior obedece a que en la legislación se estipula que existe una fecha fatal para poder revisar las cuentas públicas en el Congreso del Estado, temporalidad que ya venció.

Ante este panorama considera ilegal que se esté aplazando la aprobación o no, de los 110 informes de los entes auditables, que corresponden a los 3 Poderes del Estado, sus Organismos, los 58 alcaldías, 47 organismos descentralizados y 4 autónomos, ya que la legislación no habla de cuestiones como las que se presentaron este año, en relación a actos de corrupción surgidos desde el Congreso del Estado con aval de la Auditoria Superior del Estado.

“La contadora Rocío Cervantes expresó que la ASE va a volver a realizar auditorías junto con el Congreso del Estado, yo lo que les digo es que deben de asesorarse con un buen abogado en la materia, en conocimiento de esto, ya que la constitución es muy clara y dice que hay una fecha fatal para poder emitir una opinión por parte del poder legislativo y este ya venció y fue el 30 de junio, yo no sé ellos, cuál es el fundamento legal”.

El experto en cuestiones de auditorías menciona que este aplazamiento no servirá de nada, más bien generará problemas más graves que es el dispendio de recursos para volver a revisar las cuentas y además cualquier abogado podría acabar con cualquier hipótesis que hagan de éstas porque esta idea no debe proceder. 

“Ellos, los diputados y la ASE  lo están haciendo para poder cumplir con la exigencia ciudadana, pero deben asesorarse mejor con un abogado y mejor aplicar la ley a todos aquellos que en algún momento no permitió que se hicieran bien las cosas, quiénes, el personal de la auditoria y los propios diputados que autorizaron que se hicieran las cosas como se hicieron”.

Expresó que en caso de hacer otra auditoria se estaría infringiendo la ley, aunque se observa una cerrazón de parte de las autoridades para poder resolver esta circunstancia que se puede atender con el propio trabajo interno de la ASE.

A+