Leticia Vaca

En sesión ordinaria, integrantes de la LXII legislatura aprobaron reformas al artículo 36, tercera fracción de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para que al tramitar una licencia de conducir por primera vez,  sea obligatorio presentar un certificado de manejo.

Dicho certificado,  deberá ser entregado una vez que se apruebe el examen de conducción gratuito impartido por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En ese contexto, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, promovente de dicha iniciativa, indicó que “se está buscando que  los departamentos de Tránsito Municipal sean los  que hagan las pruebas sin costo y   contar con pruebas  de que quien tramita su licencia tiene la capacidad de operar de manera adecuada un vehículo”.

En la exposición de motivos la legisladora promovente justificó que al obtener la licencia, inmediatamente se puede hacer uso de un automóvil, sin probar pericia alguna en materia de conducción, lo cual, “expone sobre todo a los jóvenes que son quienes en su mayoría realizan por primera vez tal trámite a los peligros que implica la conducción de un vehículo sin los conocimientos y pericia suficiente para afrontar una situación emergente en la que se deba reaccionar de manera inmediata”.

Además citó cifras de accidentes de 2017; accidentes, y accidentes equivalentes, un total de dos mil 262, de los cuales perecieron 142 personas y resultaron lesionadas un total de 291 personas; en cuanto a daños materiales se arroja un monto de 44 millones  30 mil 900 pesos.

“Lo anterior representa un impacto serio no solamente a los bolsillos de los potosinos sino que además implica la afectación a la vida de muchas personas, ya que muchos de esos percances pudieron haberse evitado, si se contase con la preparación para sustraerse ante una situación emergente”.