Desiree Madrid
Las intensas lluvias que cayeron sobre San Luis Potosí este fin de semana, remanentes del ciclón tropical Alvin, provocaron importantes afectaciones en diversas partes del estado, con el Altiplano, la zona Centro y la Huasteca, siendo las más impactadas.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, detalló que la situación más crítica se vivió en la zona Altiplano, específicamente en los municipios de Charcas y Moctezuma.
“Tuvimos la necesidad de evacuar a 25 personas de las comunidades de Francisco I. Madero y Estación Berrendo, que les brindó el apoyo de llevarlos a un albergue de recurso intemporal”, afirmó Ordaz Flores.
Añadió que a algunas personas que no quisieron salir de sus domicilios “se les brindo colchonetas, cobijas, catres, y algunas despensas, para que pudieran permanecer un poquito aislados de la zona de riesgo”.
De igual forma, explicó que en la zona Huasteca, principalmente en Ciudad Valles, se generaron diversos inundaciones, así como la creciente del arroyo en la calle Reforma, misma situación en la calle Emiliano Zapata, en donde se rescató a un hombre que cayó en el afluente, sumado al derribo de cinco árboles.
En la zona metropolitana se reportaron inundaciones en las colonias de Saucito y Cactus, así como en el municipio de Villa de Pozos.
“Tuvimos inundaciones por descubrimiento de agua en la avenida Universidad, Morales, Saucito”, explicó Ordaz Flores.
La capital potosina experimentó la caída de cinco árboles, la crecida del arroyo en la calle Reforma y el rescate de un hombre que cayó en un arroyo en la calle Villanueva Pata.
Uno de los puntos de mayor preocupación fue el posible desbordamiento de la presa La Palma de la Cruz, donde cruza el Río Santiago. El nivel del agua subió peligrosamente, pero la intervención con maquinaria y el reforzamiento del bordo, en coordinación con la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, se evitó una evacuación.
Además, se registraron 18 reportes de drenajes colapsados en distintos puntos de la ciudad, cinco vehículos ingresaron al bulevar Río Santiago y un camión de personal quedó atrapado en el Puente Naranja. Dos personas fueron rescatadas del Puente Pemex, y una más en la avenida Morales Saucito.
A pesar de la magnitud de las afectaciones, Ordaz Flores enfatizó la “excelente colaboración y coordinación por parte de los cuerpos de emergencia”, lo que fue crucial para que no hubiera víctimas mortales.
“Favoreció que no tuviéramos la pérdida de ninguna persona”, recalcó.
Para los próximos días se prevén lluvias de manera intermitente, principalmente durante la tarde de este lunes, por lo que las autoridades de Protección Civil aseguran estar prevenidas y coordinadas para atender cualquier eventualidad.