Abelardo Medellín
Los operadores del transporte público de la zona conurbada de la capital potosina son los responsables de que las unidades no tengan el servicio de “Mi Pase”, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Esta semana, integrantes del Colectivo Praxis Combativa informaron que luego de realizar un estudio estadístico sobre una muestra de 54 camiones de transporte público, pudieron advertir que el 79 por ciento no ofrecen o no permiten el cobro a través de las terminales de “Mi Pase”, programa de beca de transporte que el Gobierno estatal promovió para estudiantes de educación superior.
Al respecto de estos datos, Gallardo Cardona afirmó que las tarjetas del programa sí tienen recurso, pero son los transportistas quienes inhabilitan las terminales:
“Los camiones un día las prenden y otro día las apagan, pero es un tema de los transportistas (…) Los estudiantes ya todos traen dinero en las tarjetas, pero ¿de qué sirve si el camionero les paga la terminal? Es muy lamentable”.
El gobernador indicó que la administración estatal solicitará una reunión con los concesionarios del transporte para conocer qué es lo que pasa con las unidades que apagan sus terminales, debido a que hasta ahora los empresarios del transporte niegan que haya algún problema con el servicio.
“Muy seguramente, como ahora no agarran dinero en efectivo, pues hay choferes que es de donde se echaban las uñas. Yo no le quiero echar la culpa a los permisionarios, ellos tienen trabajadores también, y sus trabajadores son quienes muchas veces les daban sus arañazos. Al momento de no recibir efectivo o pago con tarjetas, hay menos arañazos”, comentó.