Científicos estadounidenses descubrieron un pez de sangre caliente que vive en las profundidades del océano.
El pez luna real es el primero de estos animales que puede mantener su cuerpo más caliente que el ambiente que le rodea, tal como lo hacen los mamíferos y los pájaros, lo que le ofrece una ventaja competitiva en las profundidades oceánicas, explicaron este jueves investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.
“Antes de este descubrimiento, tenía la impresión de que este era un pez de movimiento lento, como la mayoría de los peces en entornos fríos, pero el hecho de que pueda calentar su sangre hace de él un depredador muy activo que persigue presas ágiles como el calamar y que puede migrar grandes distancias”, dijo Nicholas Wegner, autor principal del estudio publicado este jueves por la revista Science.
El estudio reveló que este pez, más o menos del tamaño de un neumático grande de automóvil, calienta su cuerpo y aumenta su metabolismo gracias a su constante aleteo. Además, se caracteriza por nadar gracias al rápido movimiento de sus aletas pectorales.
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre caliente dentro del tejido branquial del pez luna llevan la sangre fría al interior de su cuerpo luego de absorber el oxígeno. Este diseño se conoce como “intercambio de calor a contracorriente” y es una adaptación natural para mantener el calor.
El pez luna real tiene una temperatura muscular cinco grados superior que la del agua que le rodea al momento de nadar.
CNN México