Astrolabio

 

Ciudad de México (11 de abril de 2016).- Tras seis años de investigación con ingeniería de materiales y bioingeniería, el primer nanogel para crecimiento de neuronas se encuentra en etapa de experimentación y podría aplicarse como tratamiento a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, además de su uso en exámenes cerebrales, como resonancia magnética nuclear o tomografías, para mejorar la visibilidad del cerebro.

En animales de laboratorio, investigadores mexicanos atravesaron la barrera electroencefálica e introdujeron nanogel y conseguieron el crecimiento de neuronas dentro del gel, con lo que muestran que es posible fomentar la regeneración del tejido cerebral.

El doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM detalló que se trata de un material biocompatible; es decir, funcional dentro del cuerpo humano que al inyectarse en el cerebro y a través de excitación externa permite de manera espontánea el crecimiento de neuronas.

“Queríamos avanzar en la generación de biomateriales para regeneración de tejido cerebral. Al atravesar la barrera electroencefálica introdujimos el nanogel y que éste actuara sin dañar al organismo.

Observamos cómo dentro del gel empezaron a crecer neuronas que de otra manera no hubieran sido posible, finalizó el investigador mexicano Castaño Meneses.

Fuente: Vanguardia.

Leave a Reply

A+