Leticia Vaca

Transportistas estarían en riesgo de caer en la quiebra si las armadoras de la Zona Industrial deciden hacer paro de labores, advirtió Raúl Torres Mendoza, líder Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en San Luis Potosí.

“Por eso hacemos un llamado al Gobierno del Estado, que no nada más diga que está preocupado por el Covid-19, simple y sencillamente no vemos en las carreteras filtros sanitarios para los operadores. No son inmunes, pero si dejan de trabajar va a haber un desabasto para la población”, destacó.

Las pérdidas que prevén como gremio de transportistas, señaló, ascenderían a los 150 millones de pesos que se verían reflejadas en los próximos tres meses. “Va a ser un impacto garrafal, también para los transportistas del turismo, estamos hablando de casi cuatro mil unidades que pararon por esta cancelación por esta baja de trabajo, de cinco días para acá las empresas cerraron las puertas”.

AMOTAC, indicó Torres Mendoza, ha tenido que entregar utensilios de limpieza para que los operadores puedan seguir las medidas de seguridad por el riesgo que representan los viajes a diferentes estados de la República.

Agregó que la inseguridad se ha sumado a la problemática que enfrentan los transportistas, pues “están aprovechando la contingencia para robar, en los últimos 30 días nos han asesinado tres operadores en San Luis Potosí para quitarles productos básicos; también hacemos un llamado al Gobierno Federal para que ponga más vigilancia de la Guardia Nacional”.

Aparte, Antonio Bear Morales presidente de la Asociación de prestadores de servicio de grúas en San Luis Potosí, detalló que se ha registrado hasta 80 por ciento de caída de trabajo en la Zona Industrial, “esto nos está pegando fuertemente a los prestadores de este servicio (…) dónde vamos a quedar”.

Ante ese panorama, pidieron que el Gobierno Federal apoye a los microempresarios, pues “aquí en la ciudad somos nueve empresas de grúas que estamos batallando, en el estado somos mas de como 50 microempresarios”.

El llamado, agregó, también es para el Gobierno del Estado para que busque un esquema de apoyo para los transportistas, “por ejemplo, en cuanto al pago de seguro social, que se busque un esquema de pagos; buscar un punto de equilibrio”.