Angélica Campillo
Nunca va tener tanto impacto el cierre de una compañía como Best Buy al cierre de alguna empresa manufacturera de la Zona Industrial, refirió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto.
Tras el anuncio del retiro de México, de la cadena de tiendas de tecnología, Best Buy, y por ende la sucursal de San Luis Potosí debido a los efectos del COVID-19, el funcionario estatal comentó que siempre el cierre de cualquier negocio, por pequeño que sea, va a tener un impacto negativo desde el punto de vista del empleo, ya que son fuentes de trabajo que se suspenden para la gente en el estado, sin embargo, apuntó que el retiro de compañías como ésta nunca van a tener el mismo impacto que alguna empresa de la industria manufacturera, que tiene mayor nivel de contratación.
Lozano Nieto señaló que todavía no les han notificado sobre el cierre de Best Buy en San Luis Potosí, pero de acuerdo a lo anunciando en medios nacionales, recientemente hablaron de cerrar las 41 tiendas restantes establecidas en México, a partir del 31 de diciembre, ya que anteriormente habían cerrado ocho, de un total de 49.
El secretario del Trabajo refirió que la empresa anunció que no va a transgredir los derechos ya generados con los trabajadores y que están dispuestos a pagar las indemnizaciones y finiquitos que por ley les correspondan. Asimismo la compañía reveló que están dispuestos a cubrirles el seguro de vida y el seguro de gastos médicos mayores durante todo el 2021.
En ese contexto manifestó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene que cuidar que efectivamente se respete ese derecho y ofrecerles vacantes a los trabajadores que se acerquen a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, con el fin de encontrarles algún espacio laboral ante el cierre próximo de esta empresa.
Indicó que siempre hay vacantes en el Servicio Nacional de Empleo, aunque no se puede asegurar que con las mismas características en cuanto a la actividad de que realizaban en esta empresa, pero mencionó que seguramente tendrán algunos espacios laborales que cuenten con prestaciones similares o con condiciones incluso mejores, “esa parte creo que la podemos nosotros solventar y con eso podemos apoyar a los trabajadores que se queden sin el empleo”.