Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El ayuntamiento de San Luis Potosí asegura y presume cubrir el 95 por ciento de la demanda de recolección de basura pese a que tiene menos camiones recolectores que hace ocho años y pese a que ahora se genera 40 por ciento más de desechos que cuando se aprobó la concesión a VIGUE.

En 2008, la Dirección de Ecología le reportó al cabildo que “hoy en día, el sistema de recolección se basa en mantener 146 rutas, trazadas en el 2004, que son atendidas con 26 camiones recolectores de un parque de 38 cuya capacidad es de 7.2 toneladas, lo que permite atender aproximadamente solo un 70 por ciento de la población”.

Se estimó entonces que con 38 camiones con 146 rutas, aproximadamente 230 mil personas diariamente se quedaban sin el servicio. Hace ocho años, se generaban entre 450 y 500 toneladas de basura.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, el ayuntamiento capitalino afirma que recolecta más basura con menos unidades que en 2008 pese a que ahora se generan entre 700 y 900 toneladas de basura al día. Más aún hace ocho años se cubría solo en 70 por ciento de las tutas con 38 unidades en tres turnos y ahora el municipio presume hacerlo en solo dos turnos y con 10 camiones menos.

 

Este es el comunicado.

 

 

El Plan de Contingencia ya alcanzó un 95% de cobertura en la ciudad, por lo que en los próximos días y con el reforzamiento de este operativo, en los próximos días se llegará a la cobertura total del servicio de recolección de basura.

En este sentido, el Director General de Ecología, Roberto Ulises Pérez Esparza dio a conocer que se sumarán 10 camiones más que fueron adquiridos para este fin, además se continúa con la contratación de más personal.

En breve, añadió, confiamos en cambiar de este Plan de Contingencia a un Plan ya de trabajo permanente en el que se respetarán las rutas establecidas por la empresa concesionaria.

En cuanto a los horarios, señaló que aún se tiene un desfase en algunas zonas, por lo que se intensificará la recolección en días como el domingo y las cuadrillas nocturnas, y  con las nuevas unidades se espera cumplir en tiempo y forma con este servicio básico para San Luis Potosí.

Precisó que con la nueva flotilla vehicular, se llegarían a 31 camiones que se dispondrán para la recolección de desechos domésticos, “lo que nos permitirá en las próximas semanas mejorar incluso la operatividad de la empresa que dejó de prestar sus labores de manera repentina”.

Respecto de la contratación de personal, Pérez Esparza detalló que se han incorporado hasta el momento 65 personas, de las cuales, 35 eran trabajadores de la concesionaria. Y en los próximos días se espera la contratación de medio centenar más como parte del reforzamiento del servicio que hoy por hoy otorga el Ayuntamiento de la capital.

El titular de Ecología mencionó que debido a la ampliación y perfeccionamiento del Plan de Contingencias las quejas bajaron: al inicio de esta emergencia eran hasta más de 250 diarias, y en la actualidad en promedio de 10 a 15 quejas, las que se atienden a la brevedad posible.

Leave a Reply

A+