Astrolabio

Antonio González Vázquez

Como si se tratase de aclarar respecto de quién manda en San Luis Potosí y su zona metropolitana, la delincuencia desató una ola de violencia ayer domingo cuando aún está fresca en la memoria los informes del gobernador y del presidente municipal capitalino. Cinco homicidios en unas cuantas horas en la zona más mortal y violenta del estado.

En sus informes del viernes y sábado, Juan Manuel Carreras López y Xavier Nava Palacios dijeron que la seguridad de los potosinos es un reto y aseguraron que los actos criminales van a la baja, pero ayer, que fue un domingo sangriento, la realidad los volvió a contradecir y rebasar.

Entre la una y las nueve de la mañana de ayer, cinco homicidios en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Este es el parte informativo de la Fiscalía General del Estado.

Cerca de la 1:06 de la mañana se reportó en la calle de Mascorro de la colonia Independencia de la ciudad capital un cuerpo sin vida de un hombre ya identificado, de 27 años de edad, el cual estaba tirado en la vía pública y presentaba lesiones por disparos de arma de fuego en región cefálica y en una mano.

Luego a las 1:20 horas en Soledad de Graciano Sánchez, en la colonia Arboleda de Oriente, hubo el reporte de una persona occisa del sexo masculino, ya identificada, de 19 años de edad, en Camino a la Libertad, también por proyectiles de arma de fuego en espalda y en una pierna.

A las 6:30 de la mañana se localizó un hombre que está en calidad de desconocido frente a un condominio del edificio Yucatán, de la calle Torre Eiffel, en la colonia Torres de México, del municipio de San Luis Potosí. Esta persona se encontró con lesiones de arma blanca y una de las líneas de investigación es una posible riña.

Del hospital Central reportaron cerca de las 8:30 de la mañana un hombre occiso que ingresó inicialmente por una lesión con arma de fuego en espalda y una herida con arma blanca en el pecho. Provenía de la colonia Hogares Ferrocarrileros de Soledad de Graciano Sánchez, y se presumen que los hechos fueron al exterior de un establecimiento de la avenida de Los Pinos, que ya se investigan.

Aproximadamente a las 9:00 horas se reportó el hallazgo de un cuerpo en Camino Viejo a San José del Barro de Soledad de Graciano Sánchez. Esta persona del sexo masculino se encontraba con lesiones en rostro y cuero cabelludo; casi a la misma hora se reportaba al exterior de un mercado abandonado en la calle Pánfilo Natera y Jerusalén, de la colonia Sauzalito en la ciudad capital, una bolsa con restos de piel de la cara y cuero cabelludo que se presume corresponden al occiso antes mencionado.

Los cuerpos de estas personas fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para las necropsias de ley respectivas y determinar las causas reales de los fallecimientos.

A+