Cinco empresas participarán en obra de nueva carretera a Matehuala

Desiree Madrid

El proyecto de la nueva autopista San Luis Potosí–Matehuala contempla la participación de cinco constructoras locales, que serán subcontratadas por la empresa concesionaria a cargo de la obra, de acuerdo con lo confirmado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Según lo expuesto, la inversión asciende a más de 22 mil millones de pesos de capital privado. Los trabajos arrancarían en el entronque con el tramo Ventura–Peyote, concesionado a Grupo Valoran, y se espera que las empresas potosinas intervengan en diferentes fases de construcción.

Hasta ahora no se han dado a conocer públicamente los nombres de las cinco constructoras ni el tipo de labores específicas que cada una desarrollará. Tampoco se ha detallado el procedimiento de selección que se siguió para su incorporación por parte de la empresa contratada.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no ha emitido información adicional sobre los términos de la subcontratación, los contratos correspondientes o los mecanismos de supervisión que se aplicarán durante la ejecución de la obra.

Tampoco se ha definido todavía la situación del entronque concesionado a Grupo Valoran, que atraviesa el ejido El Peyote, donde las negociaciones con los ejidatarios continúan en curso.

La información más reciente es que la mayoría de los ejidatarios están convencidos y firmes en la determinación de negociar a 400 pesos el metro cuadrado de las tierras con una opción a que la mitad se las paguen con obras sociales que incluyan un paradero turístico así como también el acceso de la comunidad a la vialidad.