Astrolabio

20160129195039

 

Ciudad de México (30 de enero de 2016).- En el marco de la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a designar como miembros de la Asamblea Constituyente a personas cuyos perfiles estén por encima de los partidos políticos.

Ambos mandatarios tienen la facultad de nombrar, cada uno, a seis de los 100 diputados que crearán la Constitución local a a partir de septiembre de este año.

De los 88 integrantes restantes, 60 serán electos por la vía plurinominal y se sumarán 14 senadores y 14 diputados federales.

Mi compromiso es seleccionar a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país.

La Asamblea Constituyente será un hito en nuestra historia política reciente y, como tal, merece que sus integrantes desempeñen su elevada encomienda con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado, que esté por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos”, aseguró Peña Nieto al encabezar ayer el acto en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

En tanto, Mancera aseguró que para su propuesta de constituyentes buscará a expertos en temas de la ciudad y sin distingos políticos.

Es complicado, pero estamos buscando que sean personas conocedoras, expertas, que hayan estado en contacto con la ciudad, que sepan de la problemática de la ciudad, de las tareas, de los logros, de los avances de la misma y de los pendientes.

Estamos haciendo una participación plural, algunos datos incluso van a sorprender, pero es una participación plural, abierta; sin distingo político. Esta muestra la vamos a dar pronto”, sostuvo.

Con el acto de ayer el Distrito Federal desapareció formalmente para dar paso a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa con mayor autonomía política y financiera.

En su discurso, el presidente Peña Nieto destacó que la Reforma Política es un logro más del Pacto por México y una muestra clara de que más allá de las diferencias políticas es posible alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Destacó que la entidad deberá ser una capital social moderna e incluyente, y seguirá siendo el corazón de México.

La Reforma Política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe.”

Aseguró que ahora lo más importante es que sus habitantes gocen de una carta de derechos, por lo que señaló la importancia de que en tiempo y forma quede lista la Asamblea Constituyente.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la democracia avanzó en el proceso histórico que ha dado forma a las instituciones y régimen jurídico, porque así se escribe la historia: con determinación, responsabilidad y visión de futuro.

En su participación como orador, el jefe de Gobierno, reconoció el respaldo permanente del presidente Peña Nieto para que se concretara la Reforma Política.

Adelantó que hará una amplia convocatoria para que los ciudadanos participen la creación de la nueva Constitución, que deberá ser moderna y avanzada al representar la refundación social y política de la capital de la República.

Haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social, que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social, económica, de nuestra capital”, indicó.

Mancera consideró que se ha dado un paso enorme en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía capitalina.

Éste es el resultado de un trabajo coordinado, en donde se dejaron de lado agendas personales y posiciones sectarias; donde se convocó al trabajo a todas y a todos, donde se dio cuenta de uno de los mayores ejercicios de suma de voluntad para alcanzar la meta”, expresó.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que la reforma ha sido vista con escepticismo y a modo para la clase política.

Se piensa, incluso, que esta reforma la hicimos los políticos para los políticos, para repartirnos privilegios y espacios de poder o, en el mejor de los casos, que es un cambio insustancial que se reduce al nombre de la ciudad y a un nuevo gentilicio”, enfatizó.

Mientras que Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma es resultado de la voluntad política, la convicción y la determinación de las principales fuerzas políticas del país.

Exmandatarios no podrán repetir.

Quien haya gobernado la capital del país, ya sea con carácter electo, designado o interino, no podrá volver a hacerlo con la designación de la Ciudad de México como nueva entidad federativa.

Los ciudadanos que hayan ocupado la titularidad del Departamento del Distrito Federal, de la Jefatura de Gobierno o del Ejecutivo local, designados o electos, en ningún caso y por ningún motivo podrán ocupar el de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho”, señala el artículo decimoquinto transitorio de la Reforma Política.

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en una edición vespertina del Diario Oficial el decreto que reforma y deroga varias disposiciones de la Constitución para concretar la creación de la nueva entidad federativa.

La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los Poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”, señala el artículo 44.

De acuerdo con otros transitorios, el decreto entró en vigor este sábado, pero los ordenamientos legales aplicables al DF, ahora Ciudad de México, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan.

También se acota que todos los inmuebles ubicados en la capital destinados al servicio que prestan los Poderes de la Federación, continuarán bajo la jurisdicción de los poderes federales.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+