Angélica Campillo 

Mientras que en Ciudad Valles las autoridades se encuentran habilitando el espacio donde serán aplicadas las vacunas anti COVID-19 a los adultos mayores de 60 años, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí dijo no tener detalles sobre los municipios a los que se destinarán las dosis que recientemente llegaron a la entidad. 

El gobernador Juan Manuel Carreras López reveló ayer que “esta semana arribaron 20 mil 475 vacunas a la entidad, por lo que próximamente la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer la estrategia para su aplicación en adultos mayores”. No obstante,  al cuestionar al área de comunicación del IMSS sobre los municipios en los que se estarían aplicando estas dosis, señalaron que “aún no se tiene detalle de esa información”.

Por su parte, Manuel Guerrero Camacho, director de Servicios Médicos Municipales de Ciudad Valles, refirió que, de acuerdo con la información que le fue proporcionada por parte de la Secretaría de Bienestar, arribaron al municipio 20 mil vacunas anti COVID-19 de AstraZeneca para aplicarse a los adultos mayores, sin embargo señaló que “todavía no se define la fecha, hoy mismo vamos a platicar eso”. 

El centro deportivo Manuel Gómez Morín es el espacio que se encuentran habilitando para la vacunación anti COVID-19, y en ese contexto el funcionario municipal adelantó que se tiene contemplado inmunizar a mil 500 personas diariamente, a partir de las ocho de la mañana y hasta cumplir con la meta. 

Señaló que únicamente se podrá aplicar esta cantidad de vacunas al día debido a cuestiones de operación, ya que después de la aplicación del biológico la persona tiene que permanecer durante 30 minutos en vigilancia por si llegara a presentar alguna reacción; en el lugar se contará con enfermeras, médicos y con cuatro ambulancias para trasladarlos a algún hospital en caso de alguna complicación.

Mencionó que, aunque la idea es que todos los adultos mayores de Ciudad Valles que acudan a vacunarse estén inscritos en la plataforma, quienes no se hayan registrado también podrán ser inmunizados, presentando su credencial de elector o su curp . 

Indicó que, posteriormente, se tiene contemplado llevar las vacunas a la zona rural de Ciudad Valle, previo censo que se levantará en cada delegación o ejido.

En caso de que acudan al módulo de vacunación de Ciudad Valles habitantes de otros municipios, Guerrero Camacho refirió que se va a platicar la situación en una reunión que tendrán el día de hoy más tarde, pero la prioridad es que se inmunice únicamente a los vallenses.