Angélica Campillo 

El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, reconoció que este año esperan que las pérdidas que se registren para el municipio, al finalizar la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), sean de aproximadamente cuatro millones y medio de pesos, es decir, la mitad de lo que se perdía en ediciones anteriores.

En el marco de la presentación de la Fenahuap 2019, el edil apuntó que para este año el costo del boleto de entrada al evento, que se desarrollará del 4 al 14 de abril, será de 35 pesos por día y ya se encuentra subsidiado, no obstante reconoció que todos los años se han perdido alrededor de nueve millones de pesos en Ciudad Valles por las ferias, y en esta ocasión buscan bajarlo a la mitad.

Refirió que de haber alguna ganancia, la donarían, “nunca se había expresado que era una pérdida de dinero, en las cuentas que nosotros encontramos siempre se habían perdido alrededor de nueve millones de pesos en cada feria y estamos tratando de llevar esa pérdida a la mitad para poder hacer más eventos durante todo el año”.

Al ser cuestionado respecto al costo total que tendrá la edición 57 de la Fenahuap, el alcalde manifestó que se encuentran realizando adecuaciones a las instalaciones, por lo que todavía no cuentan con los números finales, “todo lo que son las cuentas, todo lo vamos a sacar en cuanto termine el evento lo vamos a hacer público como hemos hecho todo en nuestra administración, vamos a salir a mostrar exactamente cuánto le costó a los ciudadanos la feria en este año”.

Por su parte, la coordinadora de la Fenahuap, Patricia Lobatón Palacios comentó que una empresa de la capital potosina será la encargada de llevar a los artistas, sin embargo, dijo desconocer el nombre, ya que señaló que cuando tomó posesión del cargo, ya se había contratado a dicha compañía, “nosotros empezamos a marchas forzadas pero ahorita no tengo el dato. Es una sola empresa, la premura de tiempo que teníamos encima nos impidió hacer contrataciones individuales”.

Agregó que para este año habrá cambios en la temática de la Fenahuap, ya que se están realizando adecuaciones a las instalaciones para que se utilicen durante todo el año, y no solo durante la feria, en donde se pretende llevar a cabo diversas actividades tanto culturales, económicas, políticas y sociales.

Cabe destacar que también estuvo presente la reina de la Fenahuap, Claudia Pérez Hernández, quien es de origen tének, misma que se comprometió a ser portavoz de su comunidad y cumplir con todos los compromisos que le corresponden, además de promocionar las costumbres, gastronomía y cultura de la Huasteca Potosina.