Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado José Luis Fernández Martínez reveló que se realizará un parlamento abierto para que la ciudadanía pueda opinar sobre la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Civil, por lo que se espera que en la primera quincena de marzo se vote el dictamen en el pleno del Congreso del Estado.

Este jueves se reunieron los diputados integrantes de las cuatro comisiones a las que fue turnada la iniciativa de creación de la SSPC y Guardía Civil. En ella se acordó discutir de manera unida ambas propuestas, además de declararse en sesión permanente.

También se acordó publicar ambas iniciativas, mediante un principio de máxima difusión, para que estén al alcance de la ciudadanía para su consulta.

Las dos iniciativas se entregarán a los 58 ayuntamientos de la entidad potosina, por lo que se solicitó que la propuesta se traduzca en lenguas originarias.

Además, deberá contar con un opinión técnica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y haber sido remitida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que también brinde sus observaciones.

El legislador estimó que el próximo martes 8 de febrero, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se definirá un periodo para que quien esté interesado en participar con alguna observación o propuesta referente a ambas iniciativas, lo pueda hacer.

Una vez cumplido ese tiempo y escuchadas las voces de la sociedad civil, se podrá formar un dictamen final que represente a la ciudadanía, no solo al Congreso del Estado.

“La seguridad pública es el tema que más nos preocupa, por lo tanto, nosotros como Congreso queremos que esta iniciativa represente a todos los sectores, que nos represente a todos, para poderla llevar a un dictamen y poderla votar en el pleno”, mencionó Fernández Martínez.

Si bien en un inicio se manejó que en el mes de febrero estaría listo el dictamen de ambas iniciativas, ante la propuesta de llevar a cabo un parlamento abierto se modificará esa fecha.

En ese sentido, el diputado adelantó que sería durante la primera quincena del mes de marzo cuando llevarían a cabo la votación en el pleno.

Las cuatro comisiones encargadas de analizar estas iniciativas son: Puntos Constitucionales; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Justicia; y Comunicaciones y Transportes.

A+