Jaime Nava

Desde que integrantes del grupo del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona tomaron el control de la sede estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comenzó una afiliación masiva de personas que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), los hizo pasar de 10 mil 75 a 109 mil 200 afiliados, el número más alto de miembros del PVEM en todo el país.

Sin embargo, la veracidad de las 99 mil 125 nuevas afiliaciones han comenzado a ponerse en duda, pues ya hay quien le ha reclamado al Partido Verde Ecologista de México por haber sido registrado sin su consentimiento.

Una persona de nombre Ricardo Cortes Castillo se enteró que había sido afiliado al PVEM en San Luis Potosí luego de que intentó inscribirse para participar como Supervisor Electoral o Capacitador Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021 en la Junta Distrital Ejecutiva número 9 con sede en Veracruz.

El INE le notificó que, al realizar la compulsa de su clave de elector con las bases de datos, se percataron de que se encontraba registrado al PVEM en San Luis Potosí.

“Deseo baja del PVEM. En ningún momento di consentimiento de ingresar a este partido.”, escribió Ricardo Cortes Castillo en un mensaje que envió vía transparencia al PVEM junto al documento que le hizo llegar el INE.

De acuerdo con el padrón de afiliados al PVEM disponible en la página de internet del INE, Ricardo Cortes Castillo fue afiliado el 4 de octubre del 2019. Con los apellidos Cortes Castillo aparecen también dos mujeres afiliadas el 27 de agosto y el 22 de octubre del 2019.

El día que Ricardo Cortes Castillo fue registrado como miembro del PVEM, fueron afiliadas otras 582 personas más.

Desde 2002 y hasta mayo del 2019, cuando el control del partido pasó a manos de Emmanuel Ramos Hernández, diputado local y colaborador de Ricardo Gallardo Cardona, el PVEM únicamente contaba con 10 mil 75 afiliados, según el padrón consultado.

Ramos Hernández asumió la dirigencia estatal del Partido Verde a principios de mayo del 2019. A partir del 22 de mayo de ese año comenzó la afiliación masiva de personas hasta alcanzar, con corte a septiembre del 2020, la cifra de 109 mil 200 afiliados; es decir, un aumento de casi mil por ciento de afiliados en apenas poco más de un año, convirtiendo a SLP en el estado con más militantes de ese partido, superando a estados gobernados por el PVEM como Chiapas que cuenta con 76 mil 568 afiliados una diferencia significativa si se compara con la mayoría de estados restantes donde dicho partido difícilmente supera los 10 mil afiliados en promedio.

Como respuesta al reclamo y petición de Ricardo Cortes Castillo de ser eliminado del padrón, el PVEM le respondió que su solicitud no cumplía con los requisitos que señala el artículo 79 de la ley de Protección de Datos Personales del Estado y le pidieron llamar por teléfono o comunicarse por correo electrónico para “corroborar que sea efectivamente la persona que está dada de alta en el padrón y no se trate de un homónimo”.

No obstante, el documento del INE dejaba en claro que no se trataba de un homónimo toda vez que, al ingresar su clave de elector en las bases de datos, apareció como afiliado al PVEM.

Descarga el Padrón de afiliados al PVEM a través del siguiente enlace: http://www.astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/cppp-padron-pvem-9sept.xlsx

O desde el siguiente: https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados/