Astrolabio

Abelardo Medellín

La Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un daño a las finanzas de la institución que asciende a más de 160 millones de pesos.

Rita Salinas Ferrari, directora general de Cobach, informó durante una rueda de prensa que la anterior administración estatal habría incurrido en una omisión del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que vulneró las finanzas de la institución.

Por esta omisión, a la actual administración de Cobach se le adjudica un “millonario adeudo fiscal” que motivó la denuncia para que intervengan las autoridades competentes en el tema.

Además de los 160 millones de pesos que adeuda la dirección de Cobach, Rita Salinas indicó que también se habrían de sumar las multas que se han generado en los últimos meses.

“Se trata de un legado negro más de la herencia maldita, este compromete la viabilidad operativa de todo el sistema Cobach en San Luis Potosí, es decir, de los 40 planteles oficiales y de los 29 centros de educación media superior a distancia y de los nueve centros incorporados”, comentó.

Según la directora general, el daño a las finanzas del Colegio de Bachilleres afectará igualmente a las y los estudiantes, el profeserado y quienes integran el cuerpo administrativo.

“En los pocos más de siete meses de haber iniciado este nuevo Gobierno, no han sido pocas las irregularidades detectadas cometidas por la anterior administración estatal, pero considero que las cometidas en los rubros de la educación y la salud son las más condenables”, agregó.

El área jurídica de la dirección reveló que además de la denuncia presentada ante la FGR, también se presentó una ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el uso de instalaciones de Cobach por una universidad particular sin el permiso correspondiente.

“No se tiene la autorización de que las rentaran, por eso se hizo la denuncia”, comentó el área jurídica durante la rueda de prensa, donde afirmó que esta renta irregular del inmueble se dio el municipio de El Naranjo.

A+