Cobach instalará cámaras en aulas y reconocimiento facial al ingreso de planteles

Desiree Madrid

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) anunció que implementará cámaras de videovigilancia en los salones de clase y un sistema de reconocimiento facial para el ingreso de estudiantes a sus planteles, además de retomar de manera permanente los operativos mochila.

Estas medidas se dan a conocer en un contexto de inquietud social tras el fallecimiento de Miguel, un joven alumno de Cobach, específicamente del plantel 26 ubicado en la capital, quien fue asesinado con una arma de fuego el pasado fin de semana.

Al respecto, el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo, aclaró que el hecho ocurrió fuera del ámbito escolar y durante un periodo que catalogó como vacacional.

“Reiterar que se trata de un periodo vacacional, fue en un día sábado para ser domingo ocurre este lamentable suceso”, señaló, al precisar que no existía actividad académica al momento de los hechos.

Centeno Trejo subrayó que el incidente no se registró dentro de instalaciones del Colegio de Bachilleres y lamentó que en redes sociales se difundiera información que vinculaba el caso con un plantel.

“Esta persona ajena también tiene papás, y hay que saber qué está pasando a las familias, qué está sucediendo realmente dentro de nuestra propia sociedad”, expresó al descartar una relación directa con el subsistema educativo.

En cuanto a las acciones previstas, explicó que una de las primeras será la instalación de cámaras en los salones de los planteles tipo C.

“Lo primero que vamos a hacer es implementar cámaras de video vigilancia en lo que es cada uno de los salones”, indicó, al detallar que ya se está en proceso de adquirir 245 cámaras para los planteles más grandes, ubicados en San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.

El funcionario señaló que esta medida busca contar con un respaldo claro de lo que ocurre dentro de las aulas.

“Sobre todo brindarles esa seguridad y tranquilidad a los padres de familia, que dentro de las aulas no esté ocurriendo situaciones de bullying y al menos tener un respaldo contundente de lo que esté ocurriendo”, afirmó.

Otra de las acciones anunciadas es la implementación de un sistema de reconocimiento facial para el acceso de los estudiantes.

“Los jóvenes al momento de ingresar, se marca la hora en que están ingresando y ya se va a evitar el problema de que un alumno firma por otro compañero”, explicó.

Añadió que esta información también será útil para los padres de familia. “Ya se informa después a padres de familia, oye mi hijo fue a la escuela y aquí no apareció, porque no tuvo un reconocimiento facial de que vino”, comentó, al indicar que con ello se busca mejorar la comunicación y el seguimiento escolar.

Finalmente, Centeno Trejo informó que los operativos mochila se retomarán de forma permanente con apoyo de comités de seguridad integrados por padres de familia, directivos y alumnos.

Señaló que aún no existe una cifra definitiva sobre la inversión, ya que el proyecto depende del consentimiento de los padres por tratarse de menores de edad, aunque aseguró que “los padres de familia están respondiendo favorablemente” y que la intención es que el proyecto avance para el próximo ciclo escolar.