Astrolabio

Abelardo Medellín

Artistas callejeros de la capital potosina denunciaron que las autoridades de la Dirección de Comercio no les permiten realizar sus actividades artísticas en la Plaza de Armas, además de haber sido agredidos por los inspectores del Ayuntamiento capitalino.

Eréndira Zapata, integrante de los colectivos artísticos que se manifestaron la tarde de este jueves, dijo que los artistas callejeros trabajan desde hace 20 años en la Plaza de Armas, pero recientemente han tenido dificultades para montar sus puestas en escena.

“Las administraciones mandan a los inspectores para quitarnos, el día de ayer nos dijeron que nos iban a quitar nuestras cosas, lo cual nos parece incorrecto”.

De acuerdo con la artista, son más de diez grupos los afectados, mismos que han intentado acercarse a la autoridad municipal para dialogar sobre el uso de la plaza, pero los inspectores se han negado a recibirlos e incluso les han criminalizado.

“El día de ayer nos dieron a entender que nosotros no teníamos estudios como licenciatura, nos discriminaron por eso, tratando de hacernos menos y lo único que pedimos es que se respete el espacio, no somos comerciantes, somos artistas”, explicó.

De acuerdo con Eréndira, entre los diez grupos de artistas se encuentran colectivos de baile, músicos, teatro, circo y malabares.

Según la artista, luego de que los inspectores les piden que se retiren de Plaza de Armas, suelen decirles que, para montar una actividad, deben ir a las oficinas de Comercio para solicitar un permiso.

Sin embargo, en las oficinas de Comercio se les ha dicho a los artistas que no les pueden dar un permiso para ocupar la plaza, dado que no son comerciantes.

“Nosotros creemos que las artes se deben llevar a todos los espacios, no solo a las instituciones, sino a las calles, las plazas, las escuelas, las colonias, a todos los espacios posibles y la cultura la conformamos tanto quienes están en los museos, como quienes están en la calle y tenemos el mismo derecho a participar en ella”, finalizó Eréndira Zapata.

A+