Colonos de la Satélite piden reunión con Galindo para proyecto que remedie inundaciones de aguas negras

Estela Ambriz Delgado

A fin de agilizar la posibilidad de que se realice un proyecto integral con los tres órdenes de gobierno para dar solución al problema de inundaciones con aguas negras en las colonias Satélite Francisco I. Madero, y Tepeyac, los vecinos presentaron una solicitud de audiencia al alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Luego de haber sido atendidos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por José Luis Juárez Rubio, quien ratificó la disposición de brindar asesoría técnica en el tema y les indicó que la principal autoridad responsable del agua pluvial es el gobierno municipal, los colonos acudieron el mismo lunes 22 al ayuntamiento para buscar un acercamiento.

En el escrito que presentaron, solicitan una reunión en la que puedan exponer la problemática que enfrentan desde 1997, relacionada con la inexistencia de un plan de manejo de los escurrimientos pluviales y la falta de obras que contengan y dirijan el agua de lluvia, lo que pone en riesgo su salud, patrimonio y calidad de vida.

Consideran es indispensable que en dicha reunión, además de que sea encabezada por el propio alcalde, participen también autoridades estatales y organismos responsables de la infraestructura hidráulica y urbana, a fin de encontrar soluciones técnicas, legales y administrativas de fondo.

Al documento anexaron también una copia de la respuesta emitida el pasado 17 de diciembre por Conagua, en la que se reconoce la problemática de inundaciones con aguas negras, agravada por la destrucción de la presita de la Satélite, que era fundamental en la regulación natural de escurrimientos provenientes de la Sierra de San Miguelito y ahora en temporada de lluvias satura el drenaje.

En el mismo también se admite que, dado el crecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura como la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Arena Potosí, entre otros, es indispensable la construcción de infraestructura pluvial, con el objeto de disminuir el riesgo de las afectaciones.

Los afectados consideran que es indispensable la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que se establece una propuesta de soluciones necesarias con un enfoque integral presente en la solicitud, factible desde el punto de vista técnico.