POR: ASTROLABIO

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, asistió a la firma del convenio de colaboración “Por Una Convivencia Escolar Sana: Compromiso de Todos”, signado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al término de la ceremonia, encabezada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente de la CNDH Raúl Placencia Villanueva, el titular de la SEGE destacó que mediante valores como la tolerancia, la paz y la convivencia, se podrá prevenir el acoso escolar en centros educativos.

Tras el evento, que se realizó en el salón Hispanoamericano de la SEP, Carreras López dijo que el ombudsman nacional, llamó a la sociedad a involucrarse más para desterrar las condiciones que generan el acoso escolar, pues dicho fenómeno no sólo se presenta en el salón de clases, sino también en la vida familiar, en el trabajo y en la interacción con diversos grupos sociales.

Carreras López indicó que el titular de la SEP destacó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que los estudiantes convivir en entornos sanos y seguros, pero que la escuela no es un mundo aislado, es un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación.

“La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales; los centros escolares, por lo tanto, deben evitar las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes, lo que sólo será posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno, es decir, a través de un verdadero federalismo cooperativo, dijo Chuayffet Chemor.

El acuerdo establece el impulso de campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el acoso escolar, así como de actividades permanentes que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa