Astrolabio

María Ruiz

Dio comienzo la jornada de vacunación municipal en el Centro Histórico de la capital a partir de este lunes, para la aplicación de segundas y terceras dosis para la población de 15 años de edad en adelante, con un total de tres mil inmunizaciones para realizar.

Así lo comentó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el doctor Efraín Luna Barrios, quien además indicó que la cobertura de vacunación se suma a los tres millones de inmunizaciones realizadas en todo el estado.

“San Luis Potosí se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto aplicación de vacunas y con esto hemos alcanzado ya un 94 por ciento del total de la población inmunizada”, refirió.

Es decir, un seis por ciento de la población potosina no se ha vacunado contra el SARS-CoV-2, debido a que las personas faltantes pertenecen a los municipios urbanos lejanos de la capital.

“Mucha gente no acudió a su cita de vacunación debido a la distancia y al temor de salir de sus hogares por la presente variante de covid-19, Ómicron, y por ello no pudieron acercarse a los módulos destinados. Esta población pertenece mayormente al rango de edad de personas adultas mayores, de 60 años o más y entre todas suman un total de 130 mil personas sin vacunar”, indicó.

Por otro lado, el coordinador de salud pública señaló que a los menores de edad de entre 15 y 17 años se les envía directamente al cuartel de la Zona Militar 12.

Esto debido a que se les da prioridad a los pacientes rezagados, con comorbilidades, personas con discapacidad y adultos mayores en la sede principal ubicada en la Plaza de Armas.

Los inmunológicos que se utilizan en estas jornadas de vacunación son dos y están enfocados a diferentes partes de la población.

“Se está aplicando Pfizer para menores de 18 años de edad y al resto de la población se estará aplicando la AztraZeneca”, explicó.

En cuanto a la inmunización de menores de 15 años, Luna Barrios señaló que el Sistema Público de Salud está listo para comenzar en cuanto el Gobierno Federal dé el visto bueno para iniciar con esas jornadas.

Variante Ómicron dominante en San Luis Potosí

Respecto a las estadísticas de contagio que diariamente se analizan aparte del Sistema de Salud, el doctor Luna Barrios comentó que la variante Ómicron ahora es la cepa dominante en San Luis Potosí durante esta etapa de la pandemia.

“Aquí en San Luis Potosí gracias a los estudios realizados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hemos visto que está variante es la que predomina en esta ola de la pandemia”.

Asimismo, reconoció que, de cada 10 pacientes contagiados, nueve de ellos se presentaron a los Servicios de Salud por adquirir Ómicron.

Respecto a la subvariante de Ómicron, el coordinador de salud pública del IMSS aclaró que en el estado todavía no se ha localizado ni detectado, pues en estos momentos realizan los estudios necesarios de algunos casos sospechosos presentados.

“Hemos enviado las muestras correspondientes por parte de la Secretaría de Salud para analizar las variantes que puedan presentar estos pacientes. Sin embargo, aún tenemos en circulación la variante Delta y Ómicron y la que por lo pronto tenemos que atender”.

De igual forma, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, confirmó inexistente la nueva variante de Ómicron en el estado.

“Hasta el momento no nos han reportado ningún solo caso de esta nueva variante, la cepa determinante de contagio en estos momentos es Ómicron, hasta con un 96 por ciento de todos los contagiados”, enfatizó.

Un regreso a clases en medio de la pandemia

Por otra parte, Luna Barrios enfatizó que, aunque exista un alto porcentaje de contagios por la cepa Ómicron en San Luis Potosí, esto no es ni será una limitante para que estudiantes y docentes regresen a clases presenciales.

“Sabemos que hubo un contagio explosivo de esta cepa y no hay que bajar la guardia”.

Mientras que el titular de Salud mencionó que la idea de este regreso a clases es porque consideran que es una actividad primordial y necesaria para las y los estudiantes.

“Era necesario el regreso debido a las dinámicas cambiantes familiares. Nos vimos obligados en pensar en una opción y con ello también analizamos el número de casos positivos para este regreso a clases de manera híbrida”.

A+