Comerciantes deben comprar insumos al Patronato de la Fenapo

Abelardo Medellín

Comerciantes instalados en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) denunciaron que en esta edición el Patronato ha concentrado la venta de insumos y la renta de mobiliario, con lo cual afecta a los vendedores y en consecuencia a los asistentes.

Durante el evento inaugural de la edición 2025 celebrado la noche de este viernes 8 de agosto, un par de comerciantes manifestaron su descontento ante las nuevas medidas al colgar pancartas en sus puestos con mensajes como: “Fenapo no es del pueblo”, “Se va el gobierno por incapaz” y “No privaticen el desechable”.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, una de las comerciantes, que solicitó guardar su identidad como anónima, declaró que el primer problema con que se enfrentaron en esta edición es que el Patronato les prohíbe a los vendedores de comida ingresar con insumos desechables y al mismo tiempo les obliga a comprar los desechables a uno de sus proveedores.

De igual manera, denunció que el Patronato de la Fenapo ahora les vende las botellas de agua a los comerciante de todos los giros, es decir, no se les permite comercia con ese productos a menos que sean comprados a la administración de la Feria.

“Imagínese, a nosotros nos las dan a 20, ¿A cuánto las vamos a dar? Pues a 40, el afectado es el comprador”.

De igual manera, la comerciante aseguró que el Patronato también renta a comerciantes mesas, sillas y toldos, cuando en años pasados era la empresa Coca-Cola la que prestaba estos mobiliarios a algunos vendedores.

Minutos antes de que iniciara el recorrido de las autoridades estatales en la Fenapo, tres trabajadores de gobierno identificados con uniformes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se acercaron con la comerciante que tenía las pancartas para pedirle que las retirará; tras un breve diálogo, la manifestante retiró las cartulinas y las guardó.

Pese a que la comerciante aceptó voluntariamente quitar sus pancartas, durante el tiempo que duró el ingreso de las autoridades a la Feria, los tres trabajadores de gobierno y un elemento de seguridad no identificado con ninguna corporación, hicieron guardia al lado del puesto para vigilarla.

Sobre las acusaciones formuladas por la manifestante, fue cuestionado Fernando Rojo Ocejo, presidente del Patronato, quien confirmó que la Fenapo vende los insumos señalados por los comerciantes.

Respecto a los insumos desechables, Rojo Ocejo señaló como falso que se prohíba a los comerciantes traer los suyos, pero que las oficinas de la Feria sí los venden para quien decida comprarlos con ellos.

Situación similar con el agua potable embotellada, pues Rojo Ocejo confirmó que efectivamente el Patronato es quien vende el producto a los comerciantes.

Sobre las razones por las que el Patronato tomó el control de la venta de agua embotellada, el presidente del Patronato se limitó a decir que esto se hizo para mantener “un mayor control”.