Xochiquetzal Rangel

Francisco Porras Méndez, subdirector de Plazas y Mercados de la Dirección de Comercio, indicó que tras el plantón del pasado viernes por parte de integrantes de comunidades indígenas frente al Palacio Municipal, se establecieron mesas de trabajo para asignarles al menos siete espacios fuera del Centro Histórico para que puedan vender sus productos.

Explicó que aunque no se ha llegado a un acuerdo, el área de Comercio está analizando las peticiones que les hicieron llegar los artesanos de las comunidades triki, mazahua y mixteca baja establecidos en la capital, entre las que se encuentran la autorización de seite nuevos espacios de venta de giros tradicionales, en la periferia y avenidas de la ciudad, fuera del Centro Histórico.

Especificó que dentro de Comercio únicamente se están atendiendo esas seis o siete peticiones, debido a que aunque existen otras solicitudes de espacios dentro del Centro Histórico, al ser competencia de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, no les corresponde darles atención.

“Ya estamos trabajando, estamos viendo si son viables por el tema de que no genere conflictos con los vecinos, comercios, escuelas, etc…”, comentó.

Estimó que en próximos días se podría llegar a una solución para las solicitudes del grupo de integrantes de comunidades de pueblos indígenas de la capital, aunque reiteró que solamente fuera del Centro.

Cabe mencionar que la titular del Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, había indicado que se había retirado a los artesanos del Centro por temas de reordenamiento en el que se les podía reubicar, pero no aceptarían más comerciantes de este tipo, ya que no necesariamente son del estado: “tampoco podemos permitir que se vengan todos los comerciantes de los estados y nosotros qué hacemos (…) bueno, que también vayan a sus estados, cada estado debe resolver sus problemas de sus comerciantes”, señaló.