Leticia Vaca

Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado desecharon la iniciativa de la diputada Alejandra Valdés Martínez y la activista Arely Torres Miranda, con la que se busca la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

En la sesión de Comisión estuvieron presentes Rubén Guajardo Barrera, Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, Rosario Sánchez Olivares, Edgardo Hernández Contreras y Marite Hernández Correa, quien fue la única que votó en contra. Aún falta que sea analizada en la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género y en la Comisión de Salud. 

Hernández Correa manifestó que “es un derecho sexual de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo; los abortos clandestinos seguirán ocurriendo, no nos engañemos que la prohibición, estigmatización y penalización no evitan que los abortos sucedan. Las circunstancias de pobreza, falta de información y desigualdad propician que siguen sucediendo en nuestro estado todos los días. Yo no estoy a favor de que el aborto suceda, pero estoy a favor de que las mujeres no se mueran por las condiciones de clandestinidad que generan una criminalización inútil que niegan el derecho más importante de los derechos reproductivos para nosotras las mujeres”. 

En contraste, la diputada Sonia Mendoza Díaz, afirmó que “estas modificaciones a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, creo que ya están en la ley, y hay otros órganos que ya regulan (…) desde mi punto de vista ya está regulado, no le veo caso…”.

Apenas el pasado 20 de noviembre la Comisión de Puntos Constitucionales también rechazó la iniciativa propuesta por el diputado Pedro César Carrizales Becerra y activistas, con la que, al igual que la de Alejandra Valdés, se busca despenalizar el aborto. Sin embargo en ambos casos aún queda pendiente que se analicen en la Comisión de Salud.