Leticia Vaca

Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales declararon improcedente la iniciativa con la que se buscaba legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, “porque se debe privilegiar la vida”.

“Actualmente la Constitución Política de nuestro Estado protege la vida a partir de la concepción; a través de las diferentes solicitudes que hicimos de opinión a diversas autoridades y asociaciones civiles, la mayoría se manifestó a favor de la vida y de esa manera estamos tomando una decisión”, dijo Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asimismo, mencionó que hizo una encuesta en su distrito y en su mayoría los consultados se manifestaron en contra del aborto: “prefieren que legislemos a favor de la vida, que sea como ya está considerado, que es por temas de violación, alguna malformación del bebé o cuando está en riesgo la vida de la mamá”, refirió.

En la sesión de Comisión estuvieron presentes las diputas Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar y Paola Arreaola, y el diputado Mauricio Ramírez Konishi; la votación fue por unanimidad.

La iniciativa fue presentada por las activistas Urenda Queletzú Navarro, Olivia Salazar Flores, Martha Elena Martínez Montoya, Zamira Silva Ramos, Diana Laura Aguilera Carrizales, Alejandra Mendoza Araiza, Sofía Irene Córdova Nava y respaldada por las diputadas Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y el diputado Pedro César Carrizales Becerra.

Cabe mencionar que la iniciativa también fue turnada a las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Igualdad y Género y Justicia.