Astrolabio

Eduardo Delgado

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República avaló por unanimidad un punto de acuerdo para conminar al alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, y otras autoridades del Municipio al cumplimiento de la orden de un juez federal: crear el departamento de Asuntos Indígenas.

El dictamen, publicado el pasado jueves en la Gaceta Parlamentaria del Senado, fue aprobado en la comisión presidida por la senadora gallardista Ma. Leonor Noyola Cervantes e integrada también por el panista potosino Marco Antonio Gama Basarte. Resta someterlo a consideración del Pleno.

En el único resolutivo quedó asentado: “La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento por conducto del Síndico Municipal, al presidente Xavier Nava Palacios, así como a la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, todos del Municipio de San Luis Potosí, para que den cumplimiento con la sentencia de amparo dictada en el juicio constitucional número 28/2019-1, del índice del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí”.

A fin de concretar la creación de área referida “para atender o canalizar con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción y que correspondan a su competencia y, previa propuesta de dichas comunidades y pueblos indígenas, designen a la persona que lo presida”.

Además de Noyola Cervantes (PVEM) y Gama Basarte (PAN), la comisión está conformada por legisladores de diversas fuerzas políticas: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN); Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI); Nestora Salgado García (Morena); Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM); Susana Harp Iturribarría (Morena); Casimiro Méndez Ortiz (Morena); Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) y Joel Ramírez Urbina (Morena).

Enuncian en el dictamen, aprobado con fecha del pasado 30 de octubre, antecedentes: el 6 de junio de este año causó ejecutoria la sentencia y ese día las autoridades fueron emplazadas para acatarla en tres días.  El 31 de julio les fue establecido otro plazo de 20 días para cumplirla.

El 22 de agosto, el juzgado de Distrito confirmó el incumplimiento y remitió el expediente al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, para tramitar el incidente de inejecución de sentencia, que, en caso de ser fundado, traería como consecuencia la destitución de las autoridades vinculadas con el cumplimiento, acotaron.

En sesión ordinaria celebrada el 10 de septiembre, la senadora gallardista Leonor Noyola, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propuso aprobar el punto de acuerdo para incitar al presidente municipal y otras autoridades el cumplimiento inmediato.

Ello, porque en esa fecha, pese a los exhortos formulados por el juez federal, así como de los apercibimientos de multa y remisión al Tribunal Colegiado de Circuito, las autoridades no habían acreditado la creación del departamento.

A+