Astrolabio

Por: Antonio González Vázquez

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado lleva ya más de tres meses sin publicar las actas de las reuniones que cada semana realiza, mismas que la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública ordena su publicación de oficio, es decir, sin que se lo soliciten

La última acta que está publicada en el sitio electrónico oficial del Congreso es la correspondiente al 25 de noviembre de 2015. La Junta en la que están representados diputados de todos los partidos, se reúne los lunes de cada semana y la obligación de la Unidad de Información de la LXI Legislatura es publicar esas actas a la brevedad.

El mal ejemplo de la Junta se replica en prácticamente todas las comisiones, incluso en aquellas que por los temas que aborda son de interés general como es el caso de la Comisión de Vigilancia, relacionada con la fiscalización en la aplicación de los recursos públicos.

La última reunión y acta publicada corresponde al día dos de febrero pasado, lo que indica que lleva unos 40 días sin publicar nada pese a que se ha venido reuniendo para tratar lo relativo a las cuentas públicas.

Algo similar ocurre con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuya última acta publicada corresponde al 26 de enero. Según las actas publicadas, esa Comisión solamente ha sesionado en cuatro ocasiones desde septiembre de 2015 a marzo de 2016.

Destaca también el caso de la Comisión de Hacienda del Estado cuya última acta de sesión que se publica corresponde al 29 de noviembre de 2015, mientras que la Comisión de Educación publica la del 09 de diciembre de 2015 y la última acta de la Comisión de Ecología es del 09 de octubre de 2015.

De hecho, la mayor parte de las comisiones del poder legislativo observa un importante rezago en la publicación de las actas de sus sesiones, pues corresponden a 2015.

Incluso, el propio Comité de Información Pública del Congreso que debiera dar ejemplo de cumplimiento de la ley, publica solamente un acta de sesión y es la de fecha 06 de diciembre de 2015.

Los diputados locales suelen exigir transparencia a otras instituciones públicas pero en lo que a ellos compete, incumplen sus obligaciones de hacer pública la información, incluso la que no debería representar problema, que es la de sus sesiones de comisiones, pero el incumplimiento es notable. De ello, se desprenden una hipótesis: o no trabajan las comisiones o no tienen voluntad de hacer del conocimiento público lo que hagan en dichas sesiones.

 

Leave a Reply

A+