Por Antonio González Vázquez

Para evitar otro papelazo en la entrega de la Presea Plan de San Luis como ocurrió en la anterior legislatura con la frustrada decisión del diputado Crisógono Sánchez a favor del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ahora la elección del galardonado se hará a través de un comité de ciudadanos representativos de distintas instituciones académicas. Esto lo propone la diputada del PRI, Rebecas Guevara.

Según la iniciativa que se publica en la Gaceta Parlamentaria, lo ideal es contar con un Comité Ciudadano que sea el encargado de emitir la convocatoria, recibir el registro de candidatos, analizar los perfiles y definir al ganador.

“La reforma legal propuesta tiene como objeto fundamental, dejar la responsabilidad de determinar al ciudadano merecedor de la citada distinción, a cargo de un Comité en el que ciertamente se conserva la presencia del poder legislativo, pero con un sentido mayormente ciudadano, a través de la participación del sector productivo como es la Confederación patronal de la República mexicana, Delegación San Luis Potosí, con una presencia mayoritaria del sector Académico e intelectual, a través del Colegio de San Luis, A. C., la Facultad de ciencias sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C., garantizando la toma de decisiones con perspectiva de género, a través de la participación del Instituto de las Mujeres del estado y finalmente, la intervención del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, A. C”.

Justifica que “la experiencia ha mostrado que el proceso de otorgamiento de la mencionada presea, en diversas ocasiones se ha visto obstaculizado por diversos factores, que han impedido al órgano legislativo lograr a sus interior los consensos necesarios para que mediante una mayoría razonable se haga la designación respectiva, dificultando así hacer el justo reconocimiento que merecen los Potosinos distinguidos, de ahí que resulte necesaria la revisión del mecanismo que actualmente se sigue para el otorgamiento de la citada presea”.

Propone que “a más tardar el día 30 de Marzo de cada año, se convocará a las siguientes instituciones, a fin de que conforme a su respectiva normativa interna, designen representante que, junto con el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, integraran el Comité ciudadano para el otorgamiento de la Presea “Plan de San Luis”.

Agrega que “la presea al mérito “Plan de San Luis” se otorgará cada año a la persona potosina que a través de su obra intelectual, política y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano. La determinación que al efecto emita el Comité ciudadano, será inapelable.

En sesión solemne el Honorable Congreso del Estado entregara la presea al mérito “Plan de San Luis”, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como los integrantes del Comité ciudadano, a más tardar el día 13 de septiembre de cada año”.

Como se recordará, la entrega de la última edición del galardón fue un fracaso, pues el dictamen en el que se propina entregar la presea al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio fue rechazado ya que diputados de la anterior legislatura, consideraron que fue una imposición del presidente de la Comisión, Crisógono Sánchez Lara.