Astrolabio

Angélica Campillo

Si bien hasta el momento no se tienen confirmados casos de coronavirus en México, a raíz de la alerta internacional el Comité Estatal de Emergencias en Salud en San Luis Potosí se declaró en sesión permanente, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mónica Liliana Rangel Martínez.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal refirió que en el territorio mexicano se tienen registrados nueve casos sospechosos de coronavirus, los cuales han sido descartados: uno de ellos fue en Tamaulipas, dos de la Ciudad de México, tres de Jalisco, uno de Michoacán, y los últimos dos del Estado de México.

Señaló que aunque hasta el momento no hay casos de coronavirus en México, hay un potencial de que se pudieran presentar debido a la relación turística y comercial que se tiene con China, que es el país que tiene la mayor transmisión.

Rangel Martínez apuntó que hasta el momento no se tiene un tratamiento específico para el coronavirus, ni tampoco hay una vacuna que se haya logrado obtener con base en los estudios que se están realizando, pero está en proceso de elaboración.

Se hizo un llamado a la población para que, en el caso específico de coronavirus, si tienen programado un viaje a China y lo pueden evitar, evitarlo, aunque no se ha emitido a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alguna restricción de viaje a ese país.

La titular de la Ssa manifestó que si se viajó a China o se tuvo contacto con alguna persona que acudió a ese país y tiene sintomatología respiratoria como fiebre, tos seca, malestar general y llega a presentar dificultad respiratoria, se le recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud, no automedicarse y en ese momento se empezará a desarrollar un protocolo de atención.

Dijo que, posteriormente, como primer paso, se tendrá que confirmar si se trata de un caso de coronavirus, a través de una muestra de laboratorio, para luego de ello iniciar con su atención; apuntó que, en caso de que la persona no tenga dificultad respiratoria, el aislamiento es en casa y en caso de que si la tuviera se tendría que internar en un hospital.

Explicó que el contagio del coronavirus es de persona a persona, por lo que recomendó a la población el lavado de manos frecuente; evitar saludar de mano y beso; si hay una sintomatología acudir de inmediato a una unidad de salud; no auto medicarse; evitar estar en lugares concurridos; y de inmediato avisar a la autoridad sanitaria para poder realizar las acciones.

Comentó que, si desde casa se identifica que algún menor tiene alguna sintomatología, no llevarlo a la escuela sino a la unidad médica; a la entrada de las escuelas, si se llega a detectar que algún menor presenta alguna sintomatología, referirlo a la unidad de salud; y en el salón de clases, si el maestro identifica a algún niño con alguna sintomatología, llamar al padre de familia o al tutor para que lo lleve a la unidad de salud, para evitar contagio a sus compañeros.

En ese contexto este viernes 31 de enero se instaló el Comité Estatal de Emergencias en Salud, en el que estuvieron presentes todas las instituciones que conforman el sector salud en San Luis Potosí: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, así como hospitales privados, en el que se implementarán acciones preventivas ante una posible introducción del virus al territorio mexicano y en específico al territorio potosino. Se mencionó que, en el caso que se tuviera una contingencia, en el estado se suma toda la infraestructura hospitalaria y de atención pública y privada con la que se cuenta.

Cabe destacar que se declaró al Comité en sesión permanente y habrá una vocería única por parte de la Secretaría de Salud para emitir información relacionada con el coronavirus, además de que se emitirán boletines diariamente a las 22 horas, o antes en caso de alguna situación específica.

Asimismo, se determinó se llevar a cabo capacitaciones al personal de salud en cuanto a los lineamientos que fueron emitidos el día de ayer; se procederá a realizar un inventario de material de protección para la vigilancia epidemiológica y atención hospitalaria mediante reuniones específicas que se llevarán a cabo a partir del próximo 4 de febrero para poder atender alguna inminente situación de emergencia de esta enfermedad; se revisarán y actualizarán los planes de contingencia en los hospitales públicos y privados; y se trabajará en la promoción y acciones de educación para la salud a fin de evitar algún contagio.

A+