Astrolabio

 

Por: Eduardo Delgado

El representante de los ferrocarrileros jubilados, Carlos Calderón Otero, se quedó con la impresión de que el Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, “se hizo como el tío Lolo…”, en la asamblea en la que ex rieleros le exigieron la “destitución inmediata” del director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva, acusado de hostigamiento sexual y laboral, así como de anomalías administrativas.

Lo anterior en entrevista que concedió luego de que el funcionario les solicitó a los ex rieleros evidencias de las irregularidades administrativas e ilícitos atribuidos al directivo del museo, para exponerlas en la Junta de Gobierno y entonces sí cesarlo.

Antes, durante la asamblea, Calderón Otero sostuvo ante el funcionario estatal que por “salud” Acevedo Oliva debe ser removido del cargo, en el que el próximo 20 de abril  cumplirá siete años, porque descartó que la Junta de Gobierno apruebe su remoción, toda vez que “la mayoría” de sus integrantes “es gente” de dependencias estatales, que favorecería su permanencia.

Tras enumerarle diversas anomalías administrativas, la denuncia de acoso sexual por parte de dos ex trabajadoras, el mal trato al personal y el descuido del museo, Calderón Otero estimó que quizá el director “es amigo de usted” y por eso no lo destituye.

A su parecer, añadió, el ciclo de Acevedo Oliva “ya se agotó” porque en el museo hay “muchos problemas”, agravados por la conducta de la administradora, Eloísa Flores López, que se comporta de manera altanera y prepotente contra el personal, condenó.

Además de que ésta ha incurrido en anomalías administrativas, encubiertas por personal de la Auditoria Superior del Estado, porque la o el asignado a fiscalizar el Museo del Ferrocarril es familiar de Eloísa.

A su vez Herrera Silva expuso que la remoción del director es facultad de la Junta de Gobierno, por lo que les pidió los jubilados: “Ayúdenme con elementos para poder proceder”, porque “de hacerlo nada más así estaría incurriendo en una falta”.

“Más allá de que (Acevedo Oliva) sea mi amigo o no, elemento que no contaría para mí porque en este caso estamos frente a la ley”, aseveró el Secretario de Cultura.

Posteriormente, en entrevista, Calderón Otero anticipó que en el transcurso de los próximos días le presentarán al titular de Cultura “todos los elementos que tenemos” contra Acevedo Oliva.

Denunció que ha sido objeto de represalias, “por haber defendido” a dos ex trabajadoras, de más de cinco mujeres que ha sido víctimas de acoso sexual de por parte del director, de las que unas no se han atrevido a denunciarlo “por temor” a perder su empleo.

A su juicio Herrera Silva se mostró “tibio”, porque él tiene y conoce los elementos “para haber tomado ahorita la decisión de suspender o removerlo definitivamente”.

Sobre todo, recordó, luego de que hace unas semanas separó a César Octavio Mendoza Gómez, como Director de Publicaciones y Literatura, por haber publicado un comentario misógino en su cuenta de Facebook.

En ese contexto dijo que no esperaran cuatro meses para que sesione la Junta de Gobierno del Museo del Ferrocarril y se proceda a la destitución de Acevedo Oliva, acusado de hostigamiento laboral y sexual.

Dijo que aguardará máximo un par de semanas para que se defina el futuro del director y en caso “de que se quede”, en principio, procederían a la toma del museo en demanda de que le sea quitado a Gobierno del Estado y le sea restituido al Federal.

Leave a Reply

A+