Astrolabio

Angélica Campillo

De visita en San Luis Potosí, la consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Isela García Cuadras, consideró que de centralizarse las elecciones en un solo órgano electoral, como se plantea en la reforma  electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería complicado advertir lo que ocurre en cada estado.

El centralizar los procesos electorales hacia el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), conllevaría a desaparecer los organismos públicos locales.

Al ser cuestionada al respecto, la consejera apuntó que la estructura que se tiene en México para organizar y calificar los comicios ha funcionado, tan es así que se han tenido periodos de alternancia como en ningún otro país, sin haber revueltas sociales.

“Desde hace años en México la transferencia del poder ha sido de manera ordenada y pacífica, y eso es la real prueba de que los procesos funcionan”, argumentó.

De acuerdo con García Cuadras, en cada estado hay circunstancias propias que se atienden de manera puntual en cada uno de los organismos electorales locales, y que sería muy complicado desde un punto de vista central, advertir las situaciones que ahí se tienen de primera mano.

A su consideración, esta iniciativa es presentada desde un punto de vista, pero el Congreso de la Unión se nutre de otros grupos parlamentarios que podrán sacar una iniciativa consensada, trabajada, y en la que se pondere la importancia de la estructura de las elecciones en México, “y estoy segura que los legisladores tendrán que hacer un análisis a profundidad”.

Refirió que si bien después de los procesos electorales siempre hay reformas estructurales y este año podría haber una, lo cual será analizado por las diferentes fuerzas políticas, quienes laboran en los órganos electorales están hecho su trabajo.

A+