María del Carmen Lara Loredo, abogada, acompañada de comuneros de San José de Buenavista / Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

Un grupo de comuneros, vecinos e integrantes de la comunidad de San José de Buenavista, representados por la abogada María del Carmen Lara Loredo, señalaron como erróneas las declaraciones que han emitido, Carlos Covarrubias y Florina Hernández, respecto a la situación legal de los predios en los que se construirá un tramo de la carretera que conectará el Periférico Norte con la autopista a Guadalajara.

Argumentaron que la información que ha emitido Florina Hernández sobre ser propietaria del terreno (mismo del que ha sido despojada), es falsa, debido a que la propiedad de 3 mil 932 metros cuadrados en disputa, mantiene un litigio sobre los dueños que data del 2013.

Del cual, el Tribunal Unitario Agrario del vigésimo quinto distrito del Estado, falló a favor de la representada por la abogada, de acuerdo con un documento presentado por los comuneros de San Juan de Buenavista.

“Son mentiras, la realidad es que no hemos invadido ningún predio, ese predio está en litigio desde el año 2013 ante el Tribunal Unitario Agrario del quince distrito. Mis representados, Juana Pérez Hernández, han tenido la posesión de la superficie desde hace más de tres generaciones y contamos con una medida cautelar por el Tribunal Agrario del 25 distrito en el Estado”, comentó la abogada, María del Carmen.

En los 3 mil 900 metros en donde actualmente se está construyendo la interconección entre el periférico y la carretera a Guadalajara, la ciudadana Florina Hernández, de acuerdo con Lara Loredo, interpuso un amparo ante un juez federal para que se dejara de realizar dicha obra, aunque el amparo fue rechazado debido a que la obra beneficiaba a los ciudadanos y estaba por encima de los beneficios particulares de la solicitante.

Indicaron que defenderán sus derechos y la construcción de la carretera, debido a que en las negociaciones con una empresa, que María del Carmen Lara Loredo prefirió no mencionar, además de la carretera, harían pavimentación e iluminación de un kilómetro y medio de calle, dentro de la comunidad, así como mejoras a la iglesia de la localidad.

Se mantendrá el diálogo, pero no nos vamos a confiar, dicen ejidatarios tras protesta en UAM