Carlos Rubio

Comuneros de San Juan de Guadalupe y comunidades anexas, manifestaron su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta en el estudio que busca declarar como Área Natural Protegida (ANP) 109 mil 638 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, las cuales involucran un porcentaje de sus tierras, por lo que formarán un frente común en contra de la declaratoria.

 

Ante la posibilidad de que se urbanice la Sierra de San Miguelito y los daños que esto causaría a la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un estudio que busca declarar Área Natural Protegida la Sierra, no obstante, este estudio abarca la protección de tierras que pertenecen a comuneros de al menos 36 núcleos agrarios.

En una asamblea, los comuneros expusieron su molestia al no haber sido consultados por el Gobierno Federal para dicho estudio. Además, consideraron que era una “imposición” la declaratoria que se quería realizar y que eso les afectaría de forma patrimonial, especialmente a sus familias.

Comuneros de San Juan de Guadalupe, el Tepetate, Escalerillas, Rincón de San José, El Aguaje, la Tapona, entre otros, asistieron a la asamblea que se extendió durante más de tres horas en la que todos aportaron sus puntos de vista.

El comisario y representante de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdés García, aseguró que realizarán un escrito dirigido al Gobierno Federal, manifestando su inconformidad, en espera de que sean tomados en cuenta. Reafirmaron que no están en contra de la protección de Sierra, no obstante, consideran que parte de las hectáreas involucradas en el estudio, no forman parte de la Sierra y no están de acuerdo en no poder hacer uso de ellas.

El estudio dice que 36 núcleos agrarios se encuentran dentro de la Sierra de San Miguelito; el ejido de San Juan de Guadalupe conlleva 4 mil 513 hectáreas de las cuales 4 mil 434 serían declaradas ANP, es decir, el 98 por ciento. De igual forma, la comunidad de el Tepetate cuenta con 6 mil 349 hectáreas, de las cuales 2 mil 060 serían declaradas ANP, es decir, el 32 por ciento. Estos datos provienen del estudio previo justificativo para la declaratoria de Área Natural Protegida.

El escrito será entregado en las oficinas de la Semarnat en San Luis Potosí y exigirán que sea respondido a más tardar el 2 de marzo y de no ser así, realizarán acciones de resistencia civil para manifestarse en contra de la declaratoria. Los comuneros acusaron que de declararse la ANP se estarían violentando sus derechos como dueños de las tierras, ya que se les ha informado que seguirán en posesión de ellas, no obstante, una vez se realice la declaratoria no podrán utilizarlas.