Comunicados de prensa, única información en sitio web de nueva legislatura

LXI

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

A un mes de haber quedado debidamente instalada, la LXI Legislatura del Congreso del Estado ninguno de los 27 diputados ha hecho pública la declaración patrimonial, la de impuestos ni la de conflicto de intereses. Aunque el pasado 14 de septiembre los diputados de las distintas fracciones se comprometieron con la transparencia y la rendición de cuentas, es momento de que no se cumple con la difusión de información pública de oficio.

De hecho, se mantiene el portal electrónico de la LX Legislatura, no se ha construido una nueva imagen ni hay información relacionada con los nuevos legisladores, lo cual representa una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública según la cual, cada mes debe actualizarse la información.

Por ejemplo, al buscar la declaración patrimonial de los diputados, no es posible ubicarla puesto que están los archivos correspondientes a los documentos de los anteriores diputados, en cuyo caso, loa mayor parte son cartas en las que exponen su decisión de hacer públicas sus declaraciones de patrimonio.

 

Luego, al buscar los currículums de los 27 nuevos diputados, tampoco se les localiza, ya que es información inexistente.

De los nuevos diputados no se presenta más información que la relacionada a los comunicados de prensa. Las más de ochenta obligaciones en materia de transparencia en cuanto a información pública de oficio relacionada a la institución y los legisladores no se están cumpliendo.

A diferencia del sitio electrónico oficial de Gobierno del Estado, la legislatura no tiene un solo mensaje sobre si el sitio se encuentra en rediseño o si se construirá uno nuevo, por lo tanto, si alguien quiere conocer los datos de cada diputados, no los va a encontrar, mucho menos su declaración patrimonial o su currículum.

Skip to content