Por: Redacción
Gerardo Cabrera Olivo, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en El Barril, municipio de Villa de Ramos, se han hecho los estudios correspondientes para bajar el nivel de la laguna para desalojar el agua de la zona de donde están las casas más afectadas.
Apuntó que se descartó hacer un desfogue hacia a algún otro lugar debido a que la zona está en un nivel más abajo que el terreno alrededor, por lo cual se decidió hacer hoyos profundos para ahí depositar el agua.
En esta comunidad las personas que desalojaron sus casas decidieron instalarse con familiares y no en un refugio temporal, por tal motivo y para que no fueran una carga para las personas que los albergan, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado instalaron un comedor donde hacen las tres comidas, mismo que funcionará hasta que puedan regresar a sus viviendas.
En la comunidad La Maroma municipio de Catorce aún falta por reparar los dos puentes que derribó el agua, no obstante la Junta Estatal de Caminos ya está rehabilitando los caminos. Se trabaja con la Facultad de Geología para hacer los estudios y con el municipio para reubicar tres familias que se encuentran en riesgo por viven cerca de una ladera.
En Xilitla especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la UASLP ya han hecho los estudios de riesgo con respecto al problema de deslizamientos de laderas en la cabecera municipal. Recomendaron hacer balcones de retención y reubicar a algunas familias que se encuentran en mayor riesgo.
En Villa de Arriaga, en las comunidades de Charquitos y El Mezquitalillo se evacuaron a 30 personas que fueron alojadas en un refugio temporal instalado en el DIF municipal mientras termina los escurrimientos de la presas de El Tepetate y pueden regresar a sus casas.