Carlos Rubio

Con un quórum de 351 personas, en su segundo intento para buscar convertirse en partido político, la organización México Libre logró hacer válida ante el Instituto Nacional Electoral la asamblea constitutiva del sexto distrito de San Luis Potosí, que se llevó a cabo este domingo 8 de diciembre en una sala del hotel Real de Minas.

Al menos 15 personas entrevistadas por Astrolabio Diario Digital, dijeron desconocer la razón por la que se encontraban en el lugar y coincidieron en que esta mañana tocaron a sus puertas y les pidieron abordar un camión.

La cita era en punto de las 10 de mañana, pero desde minutos antes algunas personas ya estaban ingresando al lugar. Media hora después la fila desapareció y se encontraban en el interior aproximadamente 80 personas.

La asamblea se encontró supervisada por personal de INE: 12 personas llevaban a cabo la afiliación de los asistentes, al menos 10 más los dirigían a sus asientos y una persona tomaba evidencia videográfica.

Momentos después una persona tomó el micrófono y pidió a los asistentes que llamaran por teléfono a sus familiares y amigos para poder completar el quórum mínimo de 300 personas que exige el INE para hacer válida una asamblea.

Se tuvo que pedir una prórroga al INE para esperar por más asistentes que se sabía que “llegarían en camiones”, según lo que murmuraban los encargados del evento.

Aproximadamente a las 11:10 horas, la enjundia se acrecentó entre los organizadores, ya que el corte llevado acabo por personal del INE marcaba que habían superado el número de asistentes necesarios.

Una vez que se dio la noticia la asamblea comenzó y se leyó el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad; así como los estatutos, el plan de acción y a los delegados de la Asamblea Nacional Constitutiva.

No había concluido la asamblea cuando varias personas ya se levantaban de sus asientos y se retiraban del lugar.

Rosa, quien dijo provenir de la colonia Popular, comentó que por la mañana unas vecinas tocaron a su puerta y le dijeron que iba a llegar un camión y que llevara su credencial de elector. “Mi mamá me dijo: ándale ve que nos van a dar una despensa”.

De igual forma, Juan comentó que por la mañana fueron a buscarlo a su casa y decirle que tenía que ir a algún lado “ni supe a dónde”, pero que “por favor” llevara su INE.

A las 11:46 de la mañana se dio por concluida la asamblea. Se entonó el Himno Nacional mexicano y los asistentes salieron a abordar los cuatro camiones que los habían traído al evento.

Esta asamblea fue una de las tantas que se llevó a cabo en varios estados del país, en las que se busca constituir como partido político ante el INE a México Libre, el cual es presidido por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa y ex candidata a la presidencia del 2018, Margarita Zavala.