Con alarmas personales para hogares y negocios, Ayuntamiento enfrenta crecida de robos

Antonio González Vázquez

Durante septiembre fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado 310 denuncias por robos de vehículo, casas y negocios en la capital del estado; es decir, 10 robos de esa modalidad diariamente.

Al cierre de septiembre pasado, en la víspera de la presentación de su segundo Informe de Gobierno, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, arrancó el Programa Integral de Seguridad Vecinal, orientado a inhibir la comisión de robos en la ciudad.

Según datos de incidencia delictiva del fuero común que reporta hoy Semáforo Delictivo, en septiembre se cometieron 52 robos a casa habitación, 98 a negocios y 160 de vehículos.

Ante la frecuencia de ese tipo de delitos, el Ayuntamiento capitalino emprendió ese programa integral que, en su primera fase, incluye cien colonias de la ciudad. Contempla la instalación de alarmas, cámaras de videovigilancia y botones de auxilio personales para hogares y negocios.

El Ayuntamiento reportó el pasado 29 de septiembre que “en esta primera etapa se instalarán mil 500 alarmas vecinales con cámaras de videovigilancia listas para colocar en los hogares; 420 alarmas para negocios comerciales, así como dos mil alarmas personales”.

El Sistema de Seguridad Vecinal “consta de la instalación de una cámara exterior en los hogares, una alarma vecinal con enlace directo al C3 para casa o negocio, una alarma personal y una aplicación móvil de Atención Ciudadana”.

La autoridad municipal estima que “las alarmas vecinales resultan una opción de proximidad confiable en las entidades urbanas del país al ofrecer la posibilidad que los ciudadanos contacten a las autoridades para recibir de esta manera atención y respuestas rápidas ante diversas emergencias”.

En tanto que “el botón audible de protección de seguridad personal contiene una bocina de alarma y sirena de lobo. Es apta para personas de todas las edades; los decibeles que se utilizan son ultra altos y están diseñados para atraer la atención de las personas en caso de una emergencia. Con su sonido pueden disuadir ante peligro inminente. Estas forman parte de la estrategia Puerta Violeta, puesta en marcha para la atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

Con esta estrategia, dijo el alcalde Nava en esa ocasión, “vamos a erradicar la fábrica de delincuencia; la violencia sólo genera más violencia y a través de la vinculación social y la corresponsabilidad ciudadana, vamos a terminar con eso”.

De enero a septiembre se han denunciado 482 robos a casa habitación, 791 a negocios y mil 338 a vehículos, lo que hacen un total de dos mil 611 denuncias por esos tres tipos de robo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content