Astrolabio

world100-8190

 

Ciudad de México (23 de febrero de 2016).- Los niveles del mar están subiendo mucho más rápidamente que en los últimos 2 mil 800 años y la tendencia se acelera debido al calentamiento global causado por los seres humanos, según nuevos estudios.

Un equipo internacional de científicos excavó en dos docenas de sitios en distintas partes del mundo para registrar las alzas y bajas de los mares a lo largo de siglos y milenios. Hasta la década de 1880 y la industrialización mundial, las alzas más pronunciadas fueron de tres a cuatro centímetros por siglo. Durante ese tiempo, el nivel de los mares no oscilaba mucho más que cinco centímetros en comparación con el promedio de dos mil años.

Pero en el siglo 20 el nivel de los mares subió 14 centímetros. Desde 1993 la tasa ha aumentado a hasta 30 centímetros por siglo. Y dos estudios publicados ayer en la revista Proceedings of the National Academy of the Sciences, dicen que para el año 2100 los océanos subirán entre 28 y 131 centímetros, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero emitan las industrias.

“No hay duda de que el siglo 20 es el más acelerado”, comentó Bob Kopp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers, autor central del estudio que revisó el nivel de los mares en los tres últimos milenios. “Se debe al aumento de las temperaturas en el siglo 20 impulsado por el uso de combustibles fósiles”.

Sello del hombre.

El aumento en el nivel de los mares en el siglo 20 se debe principalmente a la acción de los seres humanos, dijeron los autores del estudio. Otro análisis todavía no publicado de Kopp y algunos colaboradores halló que, desde 1950, unos dos tercios de las inundaciones costeras en 27 sitios en Estados Unidos tienen el sello del calentamiento global causado por el hombre.

Y si el nivel de los mares sigue subiendo, como se proyecta, otros 28 centímetros (18 pulgadas) de aumento causará grandes problemas y gastos, dijo el coautor del estudio Stefan Rahmstorf, del Instituto de Postdam para la Investigación sobre el Impacto Climático en Alemania.

Fuente: Reporte Índigo.

Leave a Reply

A+