Desiree Madrid
El programa federal Rutas de la Salud comenzó su implementación en San Luis Potosí está semana, con la promesa de atender y resolver el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales públicos.
La estrategia contempla la distribución de insumos a través de más de 30 unidades móviles y 25 rutas que atenderán a 217 centros de salud en el estado.
Sobre este nuevo programa opinó la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quien a través de un comunicado afirmó que el nuevo modelo busca resolver el desabasto en un plazo de dos semanas, tanto en el IMSS-Bienestar como en instituciones como el IMSS e ISSSTE.
En el mismo sentido, el Gobierno del Estado difundió que el programa garantizará un suministro continuo y suficiente, con entregas estandarizadas y periódicas.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona participó en el arranque nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacó que con esta estrategia “ninguna familia debería volver a sufrir por falta de medicinas”.
Ambas versiones, tanto la de Morena como la del Ejecutivo estatal, coinciden en que la pretensión es superar el problema del desabasto. Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer mecanismos de supervisión o indicadores que permitan comprobar si la meta se cumplira en el tiempo anunciado por la dirigente morenista.
El programa también plantea fortalecer la logística de distribución con un almacenamiento unificado para el primer nivel de atención, con el fin de que los centros médicos cuenten con el mismo número y tipo de medicamentos básicos.
La puesta en marcha de Rutas de la Salud ocurre en un contexto de quejas constantes por la falta de medicamentos en hospitales públicos de San Luis Potosí, donde pacientes y familiares han señalado retrasos en tratamientos y compras forzadas de medicinas por su cuenta.
Con este arranque, San Luis Potosí se suma a los 23 estados que participan en el IMSS-Bienestar bajo el nuevo esquema federal.