Por Victoriano Martínez

Se les cuecen o se les queman… pero sus habas están más que tatemadas, y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana más que ausente.

Son los principales candidatos a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí la muestra de lo que pasa con los 120 candidatos a diputados propietarios que buscan ocupar las 15 diputaciones de mayoría, los 87 que van por las 12 posiciones en el Congreso del Estado de representación proporcional, y los 411 candidatos a ser presidentes municipales de los 58 municipios.

Los tres tomados como ejemplo de lo que no debe hacerse por tener tintes de actos anticipados de campaña son una muestra de la cosquilla que no deja dormir en paz a esas 618 personas, 319 hombres y 299 mujeres, que a partir de las cero horas de este domingo pueden iniciar sus campañas electorales.

Se trata de 61 hombres y 59 mujeres que van por las diputaciones de mayoría; 43 hombres y 44 mujeres que pretenden las diputaciones plurinominales, 215 hombres y 196 mujeres que se registraron para las presidencias municipales, aunque 46 postulaciones se declararon improcedentes.

De los tres representativos de tal incontinencia por promoverse prematuramente, Enrique Galindo Ceballos trata de aparentar prudencia, Xavier Nava Palacios recurre a un anuncio presuntamente indirecto, y Leonel Serrato con todo el descaro de presentar un video con el mismísimo título ¡Se nos queman las habas!

Los tres se allanan a no pronunciar un vota por mí, ni en el texto que acompaña a su publicación de Facebook ni en la imagen o video incluido, que sólo tienen música y algunos mensajes escritos.

Galindo Ceballos, el candidato en blanco y negro, hasta anoche se limitaba a la presentación de dos fotografías con referencias directas al inicio de las campañas: Saber esperar es un verdadero arte. 8 días. 💥👊 #SeguroSePuede dice la primera, y Saber esperar tiene sus recompensas  #SeguroSePuede. 👊💥 7 días, la segunda.

Xavier Nava Palacios, desde hace una semana colocó como imagen inicial de su página de Facebook un video con el mensaje: Llegó la hora. Es el Momento. Que dé inicio una nueva historia. En San Luis estamos listos todos y todas. Tenemos motivos para seguir. Es por ti. San Luis con pasión, amor, con alegría. Es ahora o nunca. Todos por San Luis. #LaLuchaSigue.

Desde el pasado martes otro video dice: Estamos listas y listos. Faltan cinco días. ¡Estamos listas y listos!. Con él se marcó el inicio de la publicación de una imagen animada diaria con la cuenta regresiva. Faltan x días. Estamos listas y listos. Morena.

Leonel Serrato publicó un video en el que saluda a la gente y ofrece discursos en mítines del PVEM y entre quienes saluda se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador, con el siguiente texto:

¡Se nos queman las habas!

Iniciará en breve la madre de todas las batallas electorales; los objetivos:

* Defender a la Patria de los depredadores.

* Continuar con la Cuarta Transformación.

* Impedir que tenga éxito la usurpación en Morena.

* Llevar al triunfo a Ricardo Gallardo.

* Recuperar para el Pueblo Pobre la capital del Estado.

#La4Tva

#AMLO

#Serr4To.

En los tres casos se trata de una propaganda, que incluye vínculos a entrevistas y publicaciones en medios de comunicación, que no puede desligarse de los fines de una campaña electoral: atraer simpatías para obtener votos a su favor.

En los tres casos, son actos con tientes proselitistas que se realizan fuera del periodo autorizado para que puedan realizar ese tipo de promoción.

A pesar de los días que han pasado en los que han incurrido en lo que tiene apariencia de violación a la Ley Electoral, en los tres casos no ha existido la más mínima observación por parte del CEEPAC ni advertencia de sanción, y –como dijo Don Teofilito– ni existirán.

Así que pueden arrancar este domingo sus campañas con las habas muy bien tatemadas, que a fin de cuentas nadie se percatará de su sabor.