El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebró con bombo y platillo su cuarto aniversario, al registrar un lleno total en el concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Sinfonietta Universitaria de la UASLP.

La gala musical fue abierta con la interpretación de “Huapango” de José Pablo Moncayo, a la que le siguió el Popurrí Sones de Jalisco, integrado por canciones como “La negra”, “El carretero”, “El tren” y “Fiesta en el corazón”; siguiéndole “El pastor”, “Viva el mariachi”, “Mi país”, y “Por amor”.

Posteriormente, las agrupaciones musicales interpretaron los popurrís de los compositores Pepe Guízar, compuesto por las canciones “El mariachi”, “Sin ti” y “Guadalajara”; y José Alfredo Jiménez con “Ella”, “El jinete”, “Vámonos”, “Caminos de Guanajuato”, y “El rey”.

La nostalgia invadió al CC200 al finalizar el concierto, cuando se interpretó “Amor eterno”, “La Bikina”, y “El viajero”, con lo que las agrupaciones se ganaron el cálido aplauso de los más de mil trescientos asistentes al concierto del cuarto aniversario de este recinto cultural.

El Mariachi Vargas participó gustoso en el concierto del cuarto aniversario del CC200, gracias a las propuestas del maestro Alfredo Ibarra, director de la Sinfonietta Universitaria, bajo la idea de que la música tradicional mexicana es del gusto general, por lo que se le dio su lugar y algunas canciones fueron interpretadas sólo por la agrupación vernácula.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música vernácula mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969), conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines.

Por su parte, el CC200 es un innovador espacio arquitectónico con el cual se responde al compromiso que la universidad pública nacional tiene con la sociedad que la nutre y le da vida. Fue concebido y construido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas que la UASLP genere, y como sede de las expresiones y propuestas foráneas, como resultado de los convenios con otras instituciones del país y el mundo.

El CC200 es un espacio de vanguardia y excelencia, que cumple cuatro años manteniendo siempre una posición de liderazgo en cuanto a las expresiones culturales y la academia, buscando fomentar valores para el desarrollo del entorno universitario y la sociedad.