Por Antonio González Vázquez

Este lunes la LXI Legislatura inicia su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal y lo harán con una pesada carga de iniciativas pendientes que no resolvieron en su primer período. Sin grandes expectativas de mejoría en su productividad, a las 17:00 está programada la sesión de inauguración del período con la presencia del ejecutivo estatal.

Del 15 de septiembre al 21 de enero, el Congreso del Estado dio entrada a 128 iniciativas de ley, de las cuales, 108 están en calidad de pendientes. En el caso de los Puntos de Acuerdo que suponen un trámite sencillo, de 22 acumulados en el período, hay aun 6 pendientes.

En cuanto a los Acuerdos y/o Juicios de Responsabilidad Administrativa, los tres que se recibieron continúan pendientes.

Durante el Primer Período y su correspondiente, extraordinario, se celebraron 15 sesiones ordinarias, 9 solemnes, 3 privadas, 6 de la Permanente y una extraordinaria, es decir un total de 34 sesiones con un tiempo acumulado de 52 horas 20 minutos.

Para el Segundo Período Ordinaria que inicia hoy, el diputado Oscar Vera Fábregat buscará mantener el primer lugar como el que más ocasiones sube a hablar a la tribuna, pues en el pasado período lo hizo en 92 ocasiones.

Entre los asuntos que deberán atender sin dilación está la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para adecuarla a la reforma federal, en cuyo caso, solo les quedan dos meses para hacerlo.

Recibirán además el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, así como los informes finales de las cuentas públicas de gobierno del estado y municipios correspondientes a 2015.