Astrolabio

Antonio González Vázquez

El gasto de más de 80 millones de pesos en medios de comunicación del Ayuntamiento capitalino representa un derroche innecesario, pero también una violación al artículo 134 de la Constitución, advirtió Eduardo Martínez Benavente, para quien se añade una agravante política más seria: la decepción que representa el hecho de que el alcalde Xavier Nava Palacios haga lo mismo que su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez, a quien termina pareciéndose.

El ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática dijo que ese millonario gasto en publicidad podría obedecer a las aspiraciones políticas del alcalde para los comicios de 2021.

En ese sentido, evaluó que, a la luz de los resultados del primer año de gobierno municipal, a lo más que Nava Palacios podría aspirar es a buscar su reelección, pero no le alcanza para ser candidato a gobernador.

Para el segundo año de gestión del alcalde, señaló que ve muchos problemas financieros y presupuestales, y consideró que aunque presuma que se ha reducido la deuda que dejó Gallardo Juárez, en los hechos los problemas continúan.

“Hay un logro con la reestructuración de la deuda, lo cual es importante para las finanzas municipales, pero hay muchas cosas más por aclarar y resolver”, indicó.

Hay otros aciertos, como las denuncias que se han presentado ante distintas instancias en contra de los presuntos actos de corrupción de Ricardo Gallardo, “pero no veo que vaya a pasar nada con eso dado que es una persona que está protegida”. “Va a haber impunidad”, previó.

En cambio, continuó, hay otros aspectos en donde no hay resultados, como en materia de obra pública, donde “los resultados son muy pobres”. Se trata de hacer sólo algunos arreglos como “parchar calles”. Martínez Benavente criticó que del Gobierno Municipal lo que haya sean solo “obritas”.

No sé si Xavier Nava pretenda reelegirse, pero “veo muy difícil que pueda ser candidato a la gubernatura por el PAN; lo que más le convendría sería buscar la reelección en la presidencia municipal, pues tendría finanzas más sanas que le permitirían hacer obra pública”.

Resaltó que ha sido un primer año “muy difícil, y lo más grave es que subsiste el problema de la inseguridad, lo cual es un punto muy delicado ya que la gente se siente muy vulnerable”. En materia de seguridad “la administración ha sido un fracaso”, sentenció.

A pregunta de si el presidente municipal tiene ya merecimientos para ir pensando en su reelección, refirió que “su administración tiene partes positivas y otras negativas, pero creo que es el político mejor colocado” y puede ser reelecto.

-¿Más que la reelección en la alcaldía, Nava no estará buscando la gubernatura?

“Con toda seguridad sí la debe de estar buscando, pero creo que cada vez está más lejana esa candidatura; tiene que competir con cinco o seis panistas y probablemente también contra Marcelo de los Santos Anaya, que por lo menos no se ha descartado”.

Además, agregó, las relaciones de Nava con muchos de los grupos panistas “no son muy cordiales, incluso la relación con el Comité Nacional del PAN tampoco es muy influyente, tiene mejores relaciones con otros partidos”.

El notario externó que no ve a Xavier Nava como candidato natural a la gubernatura en el PAN, “sólo que quiera lanzarse por el Movimiento Ciudadano u otro partido así, lo cual creo que sería un error”.

Pero, añadió, “en unas elecciones para gobernador hay muchos intereses, por lo que no me atrevería a descartar que intente ser candidato de Morena”.

Esa posibilidad, sostuvo, debido a que “hay muchos panistas” que rechazan a Xavier Nava puesto que no lo sienten de su grupo”. Recordó la oposición de regidores y síndico: hay desavenencias que en la política real “le han venido cerrando las puertas”.

Está claro además que el gobierno municipal “no es un gobierno panista, en las principales áreas del municipio hay más bien amigos de él y al menos no se les conocen actos de corrupción, negocio o abuso”.

Gasto de comunicación es abusivo, pero el alcalde no lo quiere entender

Martínez Benavente destacó que lo que es “muy criticable” es el excesivo gasto de la administración municipal en materia de comunicación social, ya que eso es algo que se le señaló constantemente a la administración de Gallardo.

Más de 80 millones de pesos en publicidad y propaganda “creo que es una cantidad abusiva, ya algunos columnistas se lo han señalado, pero no lo ha corregido”.

“No creo que sea necesario gastar tanto en comunicación social, los que leen redes o publicidad en los medios escritos son y siguen siendo unos cuantos”, subrayó.

Por ejemplo, planteó, “si hago una encuesta con las personas que pasan por la calle Hidalgo y les pido que me digan algo del primer Informe del alcalde, estoy seguro de que si hay cinco o seis que puedan indicar algo van a ser muchos”.

Entonces, “ese gasto de 80 y tantos millones de pesos sí es algo que yo si le he criticado, es un abuso lo que está gastando en medios de comunicación, sobre todo habiendo tantas necesidades”.

Resaltó que el gasto resulta más abusivo en la medida en que se destina a la promoción de la imagen y la persona del presidente municipal: “eso lo vemos con decepción porque es algo que le criticábamos antes a Gallardo; es decepcionante que Xavier Nava esté haciendo otro tanto”, remarcó.

No obstante, dijo confiar en que corrija eso, pues se trata de una violación constitucional.

-¿Gastar tanto en la imagen del edil es por ego, por soberbia, o bien, porque como alcalde puede pensar que puede hacer lo que él quiera?

“Creo que es su desesperación porque los muchos ciudadanos sepan que está ahí y está haciendo obritas y que está presentando denuncias, sobre todo busca puntos para que cuando dé su siguiente paso electoral, que la gente lo valore”.

Martínez Benavente insistió que, como sea, esto del gasto en promoción del alcalde “es algo que criticamos a Gallardo y sí es decepcionante que Xavier esté repitiendo esas conductas”.

Consideró, por tanto, que se trata de un “error político”, aunque “Xavier a lo mejor cree que aunque se le critique vale la pena gastar esas cantidades, no creo que esté robando o desviando recursos, pero gastar más de 80 millones es abusivo”.

Resaltó que publicar en medios de comunicación cuesta mucho, y cuesta mucho que el alcalde aparezca en información positiva en las primeras páginas de los periódicos, casi siempre con una fotografía.

Demandó que el Ayuntamiento aclare públicamente cuáles son los medios que reciben publicidad y por qué montos, ya que se trata de una cantidad millonaria.

A pregunta de si él en lo personal le ha dicho de manera directa al alcalde que es un error el gasto en medios, expuso que no, pero aseveró que lo ha hecho de manera indirecta a través de entrevistas cuando los periodistas le piden su opinión. “Pero bueno, él tendrá sus razones para no corregir eso”.

Aventuró que el alcalde no corrige el excesivo gasto por la sencilla razón de que nadie le dice nada y por eso “cree que tiene vía libre, aunque esté mal hecho”, y advirtió, por último,  que el dinero en medios no resuelve ni sirve para ocultar los problemas de la gente y de la ciudad.

A+