Con navaja, alumno evita que maestro de CNTE impida inicio escolar

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas (25 de agosto de 2016).- Un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue agredido por un alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional  Tecnica (Conalep).

El profesor Adelfo Alejandro Roque Cruz intentó intervenir en una reunión de padres de familia del plantel 171 del Conalep para convencerlos de cerrar la escuela.

Roque Cruz, quien dijo ser representante de la CNTE en la región alta de Chiapas, se presentó en la reunión en la que la postura de los padres de familia estaba dividida, mientras el director de ese plantel, Sergio Gómez Estrada, ya había acordado abrir las puertas del mismo.

El encuentro se desarrollaba en la plazuela del barrio de La Merced, de la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, cuando un estudiante, de quien se omitió el nombre, se dio cuenta de las intenciones del maestro de la CNTE y se le fue encima portando una navaja.

Los propios padres de familia lo retuvieron, evitaron que el asunto pasara a mayores  y entregaron al muchacho a la policía municipal.

Ante la situación, el grupo de padres de familia que apoyan a los maestros de la Coordinadora responsabilizaron al director de ese plantel del Conalep de lo que les ocurra a los alumnos, debido a lo que llaman falta de condiciones para iniciar clases.

Quieren clases ya.

En Raudales Malpaso, cabecera municipal de Mezcalapa, ubicado en la región zoque del estado, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos realizaron una marcha en demanda del reinicio de las clases.

Fueron acompañados por niños del preescolar, así como de la secundaria Belisario Domínguez, además de estudiantes del CECYT 13, con la exigencia del regreso de los maestros a sus aulas.

Durante el recorrido, hubo personas de los ejidos y de la misma población que se fueron sumando en apoyo a la educación y pidiendo la apertura de las escuelas y el reinicio de labores.

Asimismo, en Tapachula padres de familia del jardín de niños Fray Matías de Córdova y Ordóñez abrieron las puertas del plantel al quitar con pinzas las cadenas y candados impuestos por la CNTE.

Mientras, los maestros disidentes que cumplieron 102 días en paro laboral en Chiapas amenazaron con llevar a cabo acciones “más contundentes” hasta que el gobierno se siente a negociar la Reforma Educativa.

SCJN propina otro revés a magisterio disidente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un cuarto revés a la CNTE al negarle un amparo en contra de diversas disposiciones derivadas de la Reforma Educativa.

A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN validaron disposiciones en materia de licencias, cambios de adscripción y de evaluación al personal docente.

“El artículo 61 de la Ley del Servicio Profesional Docente no es violatorio del derecho de irretroactividad de la ley previsto en la Constitución, debido a que respeta los supuestos y consecuencias generados con anterioridad a su entrada en vigor, en específico lo relativo a las licencias y cambios de adscripción.

“Además de que no afecta a quienes, al momento de la entrada en vigor de la ley, ya estuvieran gozando de alguna licencia o hubieran obtenido algún cambio de adscripción, puesto que dicho dispositivo sólo rige a partir de ese momento”, reiteró la Corte.

Los otros 3 fallos en corte.

  • El 25 de mayo, la Corte  validó el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que regula los cambios de escuela y marca límites el otorgamiento de licencias laborales a los maestros del país.
  • El 23 de junio, por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte determinó que son constitucionales las normas que crean la evaluación para el ingreso y permanencia en el Servicio Profesional Docente.
  • Consideró, aunque con argumentos diferentes, que dicha medida no atenta contra la estabilidad laboral, pues se trata solo de un requisito previsto en la ley suprema, para ese fin.
  • Apenas el pasado 10 de agosto, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente, para permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo, no es una sanción administrativa como las impuestas por la Secretaría de la Función Pública, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición para permanecer en el cargo.

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior.

 

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