María Ruiz
Con la instalación oficial de la Comisión Permanente de Desarrollo y Equipamiento Urbano de San Luis Potosí, encabezada por el síndico primero Víctor Hugo Salgado Delgadillo, buscarán realizar trabajos enfocados al desarrollo territorial que se realizarán durante el periodo 2024-2027.
Salgado Delgadillo destacó la importancia de esta comisión como parte fundamental de las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida en la capital potosina y el crecimiento ordenado de la ciudad.
“El desarrollo urbano no solo es un derecho, sino una responsabilidad que implica una planeación adecuada del uso del suelo, la movilidad y la vivienda”, señaló Salgado Delgadillo.
Añadió que la planeación urbana de San Luis Potosí tiene una historia que data de 1993 y en la actualidad se enfrenta a nuevos retos debido al crecimiento demográfico y la creación de nuevos municipios, como Villa de Pozos.
Uno de los puntos clave fue la propuesta de integrar a San Luis Potosí dentro del programa federal de construcción de un millón de viviendas, ya que contribuiría a reducir la desigualdad social y fomentar un desarrollo integral con acceso a servicios y mejor movilidad.
De igual modo, el síndico expresó su visión de una ciudad donde todo esté al alcance, “que tengamos todo cerca: la escuela, el hospital, el parque, para que así podamos tener más tiempo familiar y una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la relevancia de esta comisión calificándola como una de las más complejas debido a la cantidad de factores que afectan el crecimiento de la ciudad.
El edil destacó la necesidad de planear el desarrollo de San Luis Potosí considerando limitaciones geográficas y medioambientales, como el centro histórico, los ríos que cruzan la ciudad y la Sierra de San Miguelito, área natural protegida.
Además, compartió que se llevan a cabo consultas ciudadanas sobre el futuro desarrollo urbano, y mencionó la influencia de conceptos internacionales, como el de “ciudad amable” y “ciudad suave”, que buscan integrar mejor las necesidades urbanas con la vida cotidiana de los habitantes.
“Queremos un desarrollo ordenado, equitativo y sostenible, que garantice una mejor calidad de vida para las generaciones futuras”, aseguró.