Jaime Nava

Con la frase: “es momento de ayudas sociales”, Jorge Zarza, conductor del noticiero matutino de TV Azteca presentó lo que parece ser un spot disfrazado de reportaje para promocionar a nivel nacional obras y programas sociales y vincularlos a la imagen del alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Juárez.

En el video, de apenas un minuto y medio de duración, se muestra el testimonio de una persona de nombre Esther González Díaz que dijo ser habitante de la colonia Las Flores desde hace 27 años y quien, frente a la cámara, enlistó de memoria todos los programas sociales y aseguró: “ningún alcalde se había acercado […] los antepasados alcaldes siempre venían con muchas promesas, pero no cumplidas”.

Aunque en el promocional se intenta hacer creer que Esther González Díaz es una ciudadana como cualquier otra, la realidad es distinta. En documentos en poder de Astrolabio consta que, con el RFC GODE630422SW3 y la clave de nómina 5672H, a Esther González Díaz se le dio de alta en la nómina del ayuntamiento de San Luis Potosí el 26 de julio del 2016 como trabajadora del área de Desarrollo Social con un sueldo mensual de 6 mil pesos.

Además, Astrolabio pudo corroborar que Esther González Díaz vive en la calle Flor de Azalea en la colonia Las Flores y, junto a Jesús Corpus Torres, María Leticia Rodríguez Pérez, María Martina Teresa Rodríguez y José Antonio Ortiz Martínez, es responsable de coordinar la estructura electoral de los Gallardo en la sección 775 correspondiente al distrito 05 local conformado por 77 secciones pertenecientes a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

En su cuenta de Facebook, Esther González Díaz tiene como fotografía de perfil una imagen en la que aparece abrazada de Ricardo Gallardo Cardona.

Cabe destacar que la noche del domingo 25 de marzo en grupos de Whatsapp comenzó a circular el siguiente mensaje:

*¡¡¡ ATENCIÓN SLP !!!*

Este lunes 26 de marzo en cadena nacional, TV Azteca, con Jorge Zarza dará a conocer un reportaje especial de quién es *Ricardo Gallardo*.

Comparte esta información con tus familiares y amigos para que vean y se enteren de una vez por todas, quién es está persona

#RescatemosSanLuis #SanLuisDigno

El mensaje había despertado la sensación de que se transmitiría un reportaje periodístico para exhibir irregularidades en la administración municipal; sin embargo, generó confusión en redes sociales cuando fue publicado en Facebook por el regidor perredista, Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, quien, posteriormente, lo eliminó de su cuenta.