Astrolabio

Genera alboroto intento de desalojo de ambulantes de plaza de Armas

Genera alboroto intento de desalojo de ambulantes de plaza de Armas

Xochiquetzal Rangel

Durante la mañana de este miércoles 12 de febrero, cerca de 15 inspectores de la Dirección de Comercio adscritos a la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), con el apoyo de cinco elementos de la Policía Municipal, reubicaron con uso de fuerza a comerciantes ambulantes que se establecieron sin permiso en el pasaje Manuel José Othón, a un costado de plaza de Armas.

Cerca de las 10 de la mañana los elementos municipales acudieron al pasaje con el objetivo, en primera instancia, de retirar a los ambulantes debido a que no contaban con permiso de la UGCH para establecerse en el lugar con motivo del 14 de febrero.

Tras una calurosa discusión entre empleados municipales y comerciantes, entre los que se encontraban mujeres y hombres de la tercera edad y niños, los inspectores y los policías comenzaron a retirar los toldos del puesto principal de dulces tradicionales, tirando al suelo bandejas de dulces y consignando partes estructurales, mismas que siguen resguardadas en Palacio Municipal.

Después de al menos una hora de discusión, donde incluso se registraron algunos jaloneos, al lugar acudió personal de la UGCH que determinó que los comerciantes sin permiso no serían retirados, sino reubicados en contraesquina de donde se establecieron hoy, en lo que llegaban a un acuerdo.

Con lágrimas en los ojos, Francisca Navarro Almendáriz, comerciante de 60 años, explicó a medios de comunicación que, pese a que por cerca de 20 años se han colocado en el pasaje Manuel José Othón, a un costado de la Catedral, durante el 12, 13 y 14 de febrero, así como en festividades como Día de Muertos y Navidad, este año se les está negando el permiso para colocarse.

De acuerdo con documentos mostrados, en años anteriores el pago lo realizaban el 11 de febrero, por lo que desde esa fecha se lograban instalarse para la venta, aunque aclaró que este año sólo buscan la autorización de tres días, mismos que arrancarían desde mañana.

Hizo un llamado al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, para que los dejen establecerse en el pasaje como en años pasados, ya que es su fuente de trabajo, lo que les permite llevar el sustento a sus familias así como pagar los servicios básicos: “nomás son tres días, ¿por qué nos hacen esto?”, reclamó.

Por su parte, el alcalde capitalino expresó que entre hoy y mañana se resolverá el asunto de dichos comerciantes, ya que el objetivo primordial es que, por un lado, se pueda respetar el reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y, por otro, haya un ordenamiento adecuado de vendedores ambulantes.

A+