Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí no está entre las diez instituciones públicas más importantes e influyentes del país pues en 2015 ocupó el lugar 13 y en 2014, el 14. El índice de Calidad de la UASLP se ubicó en 39.1, mientras que el de las Universidad Autónoma de México es de 88, es decir, más del doble.

 

Hoy el Consejo Directivo Universitario reeligió a Manuel Fermín Villar Rubio como rector de la institución por un período de cuatro años más en cuyo caso, se resaltó el avance que se ha tenido desde 2012 en que asumió el rectorado tras la renuncia de Mario García.

Desde que Villar Rubio es rector, la Universidad no ha avanzado pues ha mantenido la misma posición en el Ranking. En el 2012 y 2013 estuvo en el lugar 13, en 2014 cayó al 14 y en 2015 volvió a la posición 13, es decir, no avanza.

 

Aunque la UASLP se define como la universidad de la “excelencia”, las mediciones disponibles no confirman esa versión ya que la UASLP nunca se ha ubicado entre las diez mejores universidades del país.

 

El auténtico Top Ten lo encabeza la UNAM y le siguen, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas de Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí no se encuentra entre las cinco mejor calificadas por los empleadores ni tampoco por su prestigio. La mejor evaluada es la UNAM y es primer lugar. La más valorada y la de mayor prestigio es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Si bien la UASLP ocupa el noveno de diez lugares en cuanto académico investigadores, cabe precisar que solamente el 7.1 por ciento son de nivel 3, en la UNAM el porcentaje es de 19.

 

El ranking 2015 revela además que la UASLP no esta entre las que se consideran las mejores para estudiar, Derecho, Medicina o Ingeniería. La mejor para estudiar ingeniería es la UNAM, la mejor para estudiar medicina es el Instituto Politécnico Nacional y la mejor para estudiar derecho es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Leave a Reply

A+